Por Deutsche Welle |22 de diciembre de 2021, 10:20 AM

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció el miércoles el descubrimiento de los restos de dos naufragios frente a la costa mediterránea, repletos de un tesoro hundido de cientos de monedas de plata romanas y medievales.

Los hallazgos realizados cerca de la antigua ciudad de Cesarea datan de los períodos romano y mameluco, hace unos 1.700 y 600 años, dijeron los arqueólogos. Incluyen cientos de monedas romanas de plata y bronce que datan de mediados del siglo III, así como más de 500 monedas de plata de la Edad Media encontradas en medio del sedimento.

Fueron encontrados durante un estudio submarino realizado por la Unidad de Arqueología Marina de la IAA en los últimos dos meses, dijo Jacob Sharvit, jefe de la unidad.

Clavos y piedras preciosas

Entre los otros artefactos recuperados del sitio cerca de la antigua ciudad de Cesarea se encontraban figurillas, campanas, cerámicas y artefactos de metal que alguna vez pertenecieron a los barcos, como clavos y un ancla de hierro rota.

La IAA hizo su anuncio pocos días antes de Navidad y destacó el descubrimiento de un anillo de oro romano, cuya piedra preciosa verde tiene tallada la figura de un pastor que lleva una oveja sobre sus hombros.

Robert Cole, jefe del departamento de monedas de la autoridad, calificó el artículo como "excepcional''.

"En la piedra preciosa (ver foto) está grabada una imagen del 'Buen Pastor', que es realmente uno de los primeros símbolos del cristianismo", dijo.

Sharvit dijo que se cree que el barco romano es originario de Italia, según el estilo de algunos de los artefactos. Dijo que no estaba claro si los restos de los barcos de madera permanecieron intactos bajo las arenas.