Por Deutsche Welle |24 de mayo de 2022, 5:37 AM

Familiares de más de 182 opositores al gobierno de Daniel Ortega presos en Nicaragua dijeron el lunes que sus parientes muestran un "deterioro extremo" de su salud, mientras miembros de la Iglesia católica denunciaron "represión" y asedio policial.

"Las organizaciones de familiares de personas presas políticas en Nicaragua hacemos un llamado urgente (..) a promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata" de los opositores, demandaron cinco organizaciones en un comunicado leído en una rueda de prensa virtual.

Según los familiares, los detenidos viven en "condiciones insalubres y precarias" en sus celdas. También reclaman por la "falta de atención médica oportuna y especializada en los centros de detención y en el régimen de casa por cárcel".

Dijeron que existe "una política de maltratos, castigos y control", y que sus familiares se encuentran en una condición de "aislamiento e incomunicación permanente y por largos periodos de tiempo".

Anuncian ayuno en solidaridad con obispo

Los familiares de los presos se solidarizaron con el obispo de Matagalpa (norte) Rolando Álvarez, quien el jueves dijo que fue perseguido todo el día por la policía. En protesta, el sacerdote, quien ha cuestionado la represión contra los opositores, se "declaró en ayuno indefinido".

Álvarez que también es administrador apostólico de Estelí (norte), es un férreo crítico de Ortega que ha exigido al gobierno la excarcelación de todos los presos políticos.

Entre los presos políticos se encuentran más de 40 arrestados en 2021, en el marco de las elecciones generales, incluyendo siete exaspirantes a la presidencia que intentaron competir contra Ortega, quien en enero pasado inició un cuarto mandato consecutivo en medio de sanciones y críticas internacionales.

Al menos 45 opositores han sido condenados a penas de hasta 13 años en juicios realizados entre febrero y mayo. El gobierno los acusa de haber complotado para derrocar a Ortega, con el apoyo de Washington.