Por Deutsche Welle |5 de abril de 2023, 5:50 AM

El barco humanitario, Geo Barents, de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), rescató a 440 migrantes que se encontraban en una nave dificultad en el Mediterráneo central desde hace dos días y después de una operación de once horas debido al mal tiempo. El barco fue autorizado este miércoles a desembarcar en Brindisi después de que parte de los migrantes sean transbordados a una embarcación de la Marina italiana.

El barco humanitario había llegado este martes a la zona en la que se encontraba la embarcación en dificultad, pero debido a las malas condiciones climáticas no pudo intervenir inmediatamente. El mal tiempo de estos días ha reducido las llegadas de migrantes a las costas italianas, pero se espera que retomen cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

Poco después del rescate, las autoridades italianas comunicaron que una embarcación de la Marina se hará cargo de un centenar de migrantes para llevarlos a un puerto en Sicilia, mientras que al Geo Barents se le autorizó a desembarcar a los 339 restantes en el puerto de Brindisi. El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que recientemente aprobó un polémico decreto migratorio aprobado por el Parlamento, ha adoptado la decisión de autorizar inmediatamente el desembarco en puertos distantes de la zona de rescate en el Mediterráneo central, lo que obliga a los barcos de las ONG a navegar durante días y realizar menos operaciones.

Las llegadas de migrantes a Italia por esta vía ascendieron a 28.000 en los tres primeros meses de 2023, un 300 % más que las 6.800 de 2022 y a este ritmo, las proyecciones apuntan a 430.000 desembarcos a finales de año y el Gobierno pretende acelerar las iniciativas para frenar las salidas especialmente desde Túnez y Libia. Ante esta situación, Meloni organizó este martes una reunión con varios ministros.

Youtube Teletica