Última Hora

De acuerdo con autoridades locales, el número de muertos por el hundimiento de varias embarcaciones en el río Congo en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha ascendido en las últimas horas de 51 a 61 y más de 80 personas siguen desaparecidas.

El accidente ocurrió en la noche del martes en la localidad de Engengele, situada en el territorio de Bumba, en la provincia de Mongala.

Según declaraciones de Jules Mangiba, coordinador de la sociedad civil en Bumba, se trataba de un "bote improvisado" formado a partir de la unión de un convoy de nueve canoas motorizadas que había salido de la localidad de Moenge, en la provincia vecina de Tshopo.

Entre las víctimas hay comerciantes que transportaban madera y sacos de maíz, así como estudiantes que regresaban de vacaciones de desde Tshopo para estudiar en Mongala

De acuerdo con Mangiba, la "causa principal" del naufragio fue "la sobrecarga y también la falta de iluminación en estas embarcaciones".

En las últimas 24 horas, los equipos se rescate hallaron diez cadáveres en el río Congo, confirmó a Efe por teléfono el gobernador en funciones de Mongala, Serge Mongulu.

Entre los cuerpos encontrados, hasta el momento, hay 38 hombres, 13 mujeres y 10 niños. De acuerdo con el gobernador, Unas 150 personas viajaban en las embarcaciones.

Aunque todas estas cifras son provisionales porque no se sabe a ciencia cierta cuántas personas viajaban en la embarcación, que era una estructura muy precaria, con nueve piraguas unidas unas a otras, explicó Magbado.

"Debemos esperar el informe final de la División Provincial de Acciones Humanitarias para establecer un balance final. Pero mientras tanto, también podemos encontrar y recolectar cadáveres aquí y allá", advirtió Mongulu.