Por Deutsche Welle |4 de noviembre de 2022, 5:51 AM

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió este viernes con el presidente chino, Xi Jinping, en una controvertida visita donde dijo querer "desarrollar más" sus relaciones económicas a pesar de la creciente desconfianza entre Pekín y Occidente.

Poco después del aterrizaje de su avión sobre las 09H40 (01H40 GMT), Scholz fue recibido por Xi en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, indicó una fuente del gobierno alemán y reportaron los medios estatales chinos.

Scholz es el primer dirigente de la Unión Europea y del grupo G7 de naciones industrializadas en viajar a China y reunirse personalmente con Xi desde el inicio de la pandemia, que llevó a la segunda economía mundial a cerrar sus fronteras.

"Perspectivas distintas"

El canciller aseguró tras la reunión que quiere "desarrollar más" las relaciones económicas entre Alemania y China, aunque reconoció que ambos muestran "perspectivas distintas".

"También queremos hablar sobre cómo podemos desarrollar más nuestra cooperación económica en otras áreas: cambio climático, seguridad alimentaria, países endeudados", dijo Scholz a Xi según una fuente del gobierno alemán.

De su parte, el dirigente chino dijo que esta visita "impulsará el entendimiento y la confianza mutua, profundizará la cooperación práctica en varios campos y creará planes sensatos para el desarrollo de las relaciones China-Alemania", según medios estatales.

Esta visita de un día, después de la reelección de Xi Jinping al frente del Partido Comunista y del país, se ve con ojo crítico no solo en Alemania, también en París, Bruselas y Washington.