Por Manuel Granda |1 de septiembre de 2020, 10:02 AM

Cada gala de 'Tu Cara me Suena' es un nuevo reto para la dirección de cámaras y de luces, ese maravilloso juego en el que se combinan la ubicación de los presentadores, la luz sobre los jueces y participantes o las grabaciones en los sets adicionales al principal: esto es solo una mínima parte de lo que realmente desafía la experiencia y creatividad de quienes están detrás de orquestar este minucioso trabajo.

Alejandro Álvarez tiene 12 años en Teletica y ha trabajado de cerca en todos los formatos de entretenimiento, es el responsable del diseño de luces del programa y de cada una de las presentaciones de los participantes. Con un equipo de asistentes, es quien da vida, luz y color a las escenografías y a cada canción, con la iluminación justa. 

Este luminotécnico diseña a partir del video que recibe como referencia, pero pone a prueba su capacidad creativa y procura lucir a cada participante. Esto es posible en coordinación con el director de cámaras Andrick Solano, quien con 20 años en el canal y con la experiencia de acompañar cada uno de los formatos, conoce perfectamente las capacidades técnicas y humanas de las que dispone; con los camarógrafos y asistentes asignados, Solano trata de respetar la propuesta del video de referencia, pero su ojo experto siempre procura añadir movimiento y el plano adecuado que haga lucir al participante en su presentación. 

Con una comunicación indispensable, luces y cámaras pasan de la toma de un juez a la del presentador o de los participantes en el sillón a un detalle de los bailarines, de un acercamiento a un instrumento musical al cantante, justo en el momento más emotivo en ese escenario al que el televidente se siente invitado.

La creación de las pantallas que acompaña la escenografía durante el programa se alterna con las pantallas que envían los patrocinadores y esta es la responsabilidad de John Gutiérrez, quien asiste a Alejandro y sabe coordinar ojo y mano para que cada marca comercial entre justo en el momento indicado.

Ocho cámaras, tanto fijas como emplazadas en soportes que hacen posible movimientos y acompañamientos a los cantantes (más de un centenar) son solo parte del equipo usado para que la imagen y la iluminación vayan de la mano, acompañando la presentación artística de cada uno de los participantes del formato que domingo a domingo reúne a la familia para disfrutar una gala más de 'Tu Cara me Suena'.