Por Manuel Granda |24 de agosto de 2020, 14:55 PM

Cada gala de 'Tu Cara me Suena' finaliza con la calificación del jurado y los puntos que otorgan los participantes a sus compañeros. Los jueces coinciden en que cada presentación debe evaluarse como un todo: la voz, la actuación, la gestualidad, la imitación del video de referencia y el avance que ven en cada uno, los hace emitir una puntuación.

Por otro lado, los participantes otorgan sus puntos para apoyar a quienes más les cuesta o el trabajo que ven en las imitaciones.

Si nos basamos en los resultados de la sétima gala, que dio como ganador a Davis Núñez y colocó a René Barboza en la última posición, debemos escuchar a las partes. 

Para Carmen Chinchilla, recibir 15 puntos de sus compañeros en esta gala significa que “ellos ven todo el esfuerzo que he estado haciendo, ellos mejor que nadie lo saben”; sin embargo, los cuatro puntos de cada uno de los jueces no la sorprenden. “Ellos parece que esperan mucho más, pero si no, me quedaré con cuatros, qué queda”, puntualizó Chinchilla.

El único juez que en dos oportunidades le ha dado más puntaje a Carmen ha sido Alex Costa, y aunque en esta sétima gala “Elvirilla” logró encontrar el tiempo a la canción “La ladrona”, no recibió un mejor puntaje de su parte.

“Yo me fijo en el grado de dificultad, por ejemplo, el baile para Eduardo, yo valoro el esfuerzo, basado en ese principio yo le he dado algunos puntos más a ella, pero es difícil porque todos también van subiendo semana a semana y en eso también me fijo para dar mi puntuación”, explicó Alex

Por su parte, René siente que él es de los calificados con más bajo puntaje y esta sétima gala así lo demuestra. “Eso pues es una combinación entre los jurados y los compañeros y no logro ganar puntaje de parte de ninguno, al jurado no los veo convencidos de mis imitaciones”, comentó Barboza, quien dice que, por su tipo de voz, le ha costado imitar la voz original de los cantantes.

Para Duvalier, Carmen aún tiene problemas en la afinación y el tiempo, aunque va mejorando y, en el caso de René, asegura que lo ha calificado alto en galas pasadas. “Claro que hay una diferencia con el todo que hacen los demás en el escenario, para unos siempre será más difícil, la competencia es fuerte, uno que se ha metido a pelearse los puestos es Davis Núñez a quien no conocía, yo valoro la complejidad del artista a la hora de calificar”, comentó Quirós.

Los Chillax no han ocupado ni la última ni la primera posición en lo que va del programa. Diego y David se han mantenido en el centro de la tabla y parece que están satisfechos momentáneamente. “Hasta esta semana caímos en cuenta de que hay una tabla general que llevará solo a cuatro a la final”. Más que preocupados, están ocupados por mejorar como artistas, por disfrutar en cada gala la oportunidad de estar en el programa y ninguno de ellos ve una competencia, aunque sí les gustaría obtener más puntaje para ganar y ayudar a una institución de bien social.

“El participante que se acerque más al artista que se le encomendó, en movimientos, gestos, voz, interpretación física, que exponga el espíritu de ese artista es al que mejor califico”, dijo Eugenia Fuscaldo al referirse a su manera de otorgar los puntos en las galas.

La tarea no es nada sencilla para ninguno de los participantes ni para los jueces, a lo mejor usted desde su casa también hace su propia calificación, y de eso se trata, de pasar dos horas disfrutando y apoyando el talento y compromiso de estos artistas nacionales, cada vez que suben al escenario de 'Tu Cara me Suena'.