Por Daniel Jiménez |17 de octubre de 2022, 9:43 AM

Un clásico enfrenta a dos históricas instituciones, coloca a la hinchada frente a frente ante un nuevo capítulo: tocar la gloria o las típicas chotas que se dan tras un partido de esta envergadura. 

Todo amante del fútbol sabe que el reloj se detiene para ver un Real Madrid-Barcelona, Boca-River, Inter de Milán-AC Milan, América-Chivas, Liverpool-Manchester United, Manchester United-Manchester City, Bayern Múnich-Borussia Dortmund, entre otros. El de Costa Rica es Saprissa contra Alajuelense, una cita ahora dispareja, según los datos: con el triunfo del pasado viernes, los morados aumentaron a 31 la ventaja de victorias sobre los rojinegros. 

Históricamente, los saprissistas contabilizan 134 victorias, mientras los manudos 103. Se han registrado 105 empates entre ambos combinados.

Incluso, el día del último juego, en el estadio Ricardo Saprissa se pudieron observar pancartas de "Se busca rival para clásico nacional".

En Teletica.com le consultamos a protagonistas que han escrito esta enconada, pero dispar historia. ¿Se acabó el clásico nacional entre Saprissa y Alajuelense?

Pablo Izaguirre, exjugador de la Liga, afirmó que esta rivalidad "nunca va a terminar" y, aunque se amplíe la ventaja, "siempre será el clásico".

"Esto no acabará, el clásico siempre va a ser este, siempre será así. He escuchado esta pregunta, pero la respuesta es que no. El clásico encierra la rivalidad porque son los dos equipos más grandes del país", comentó Izaguirre.

Además, Carlos El Zorro Hernández, exmediocampista erizo, indicó que la historia está escrita para que la "S" y la Liga sean archirrivales.

"Para mí nunca morirá, aunque haya una distancia significativa. Son los archirrivales, son los de las aficiones más grandes y eso siempre va a existir. Ahorita Saprissa tiene una ventaja muy grande, pero rivalidad siempre existirá", añadió.

Por otra parte, el emblemático exportero del Monstruo, Erick Lonnis, afirmó que estos clubes grandes, generalmente, pasan este tipo de rachas negativas, pero siempre regresan y hasta con más fuerza.

"Ya nosotros tuvimos una racha parecida cuando estuvo Jorge Luis Pinto en la Liga y no le podíamos ganar. Alajuelense tiene una historia grandísima y una racha como esta no trae abajo lo que ha hecho desde hace muchos años. El clásico seguirá siéndolo y, cuando los equipos están así, siempre vuelven. A nosotros nos pasó y ahora a ellos, es parte del fútbol", explicó Lonnis.

Además, Jervis Drummond, exfutbolista del cuadro morado, se mostró satisfecho por ser parte de esta historia entre dos grandes aficiones.

"Yo creo que eso nunca va a cambiar por más que haya una diferencia muy grande. Es el único clásico con tanta diferencia en el mundo, según estaba leyendo, pero eso nunca va a cambiar", dijo el deportista.

Drummond dijo que, aunque es trillado, sí es realidad la frase de que un clásico "es un partido aparte".

"Es una bendición que uno pudo estar ahí, con lo largo de los años, en Costa Rica, son partidos aparte, lo único lamentable es la distancia, los dos equipos siempre se ocupan, eso nadie puede evitarlo", concluyó.

Más noticia sobre el clásico nacional:

Telegram Teletica