Última Hora

Saprissa y Alajuelense llevarán su eterna rivalidad a un nuevo campo de batalla.

Aunque cueste creerlo, por la historia y los diversos compromisos que han tenido entre ambos, esta será la primera vez que manudos y morados se midan en la definición del título de Supercopa del fútbol nacional.

Esta vez no será una Copa amistosa como en algunos años que se realizó un clásico en medio de los torneos, si no que ahora es oficial por un título que tiene una historia un poco resquebrajada.

Según datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes, la primera vez que se disputó una Supercopa fue en 1963, sin embargo, para aquella ocasión se llamaba “Campeón de Campeones”.

Aquella primera edición enfrentó a Saprissa ante Uruguay de Coronado. Tras empate 1-1 con goles de Guillermo Elizondo para los coronadeños y de Edgar Marín para el Saprissa, al final los morados se impusieron 9-8 en los lanzamientos de penal.

La siguiente edición se jugó en 1967 y tuvo a Liga Deportiva Alajuelense como ganador tras derrotar 1-0 a Barrio México con un gol de Víctor Calvo.

Estas dos ediciones se realizaron en el Estadio Nacional.

Para 1976, otra vez el Saprissa se dejó el trofeo al derrotar a la Asociación Deportiva Limonense gracias a un doblete de Carlos Solano.

Como curiosidad los caribeños accedieron a disputar este certamen al ganar la pentagonal por el no descenso.

La siguiente edición se disputó en 1979 y tuvo al Club Sport Cartaginés como campeón al derrotar al Herediano en un torneo que fue una cuadrangular junto al Saprissa y la Liga.

El torneo no volvió a realizarse hasta el 2012 que revivió de la mano de la Unafut y ya bajó el nombre de la Supercopa, la cual enfrenta a los dos campeones del año.  

Alajuelense logró imponerse 2-0 al Herediano en aquella ocasión con goles de Elías Palma y Kevin Sancho en un partido con mucho roce y muy disputado que se efectuó en el nuevo Estadio Nacional.

La Supercopa volvió a congelarse y no fue hasta el año anterior que Herediano y Saprissa la volvieron a disputar en el reducto de La Sabana.

Gracias a un doblete de Jonathan McDonald, Herediano se dejó el título del 2020 con un contundente 2-0 que marcó prácticamente el inicio del campeonato para ambos clubes.

Ahora, la rivalidad del Clásico se traslada a la Supercopa en el primer choque de ambos clubes en lo que va de la temporada y aún los rojinegros con la herida abierta de la pasada eliminación en semifinales a manos del Saprissa.

En caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, el título se definirá mediante los lanzamientos desde el punto de penal.

Además, el compromiso no contará con la presencia de aficionados en las gradas del Estadio Nacional, debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.

Este partido será este miércoles a partir de las 8 p. m. y lo podrá disfrutar por la pantalla de FUTV y Teletica Radio.

Finalistas de Copa Campeón de Campeones y Supercopa:

1963

Saprissa vs Uruguay

1967

Alajuelense vs Barrio Mexico

1976

Saprissa vs Limón

1979

Herediano vs Cartaginés

2012

Alajuelense vs Herediano

2020

Herediano vs Saprissa

2021

Alajuelense vs Saprissa

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**

Youtube Teletica