Médico de Saprissa explica en detalle gravedad de lesión de Kendall Waston
Esteban Campos, Gerente de Servicios Médicos del Monstruo, brindó una amplia exposición acerca de lo que ha acontecido con el defensor morado desde diciembre. Este es el A, B, C del padecimiento del futbolista.
Kendall Waston sufre pubalgia, una lesión muy complicada para cualquier deportista y más para un futbolista.
Esteban Campos, Gerente de Servicios Médicos del Monstruo, atendió en exclusiva a Teletica.com, para explicar el A, B, C del padecimiento de Kendall, por qué jugó en Estados Unidos y en qué fase de recuperación se encuentra el zaguero.
—¿Qué es la pubalgia?
La pubalgiua es una caja de pandora, la pubalgia es una lesión que empieza en forma muy silenciosa y cuando uno se da cuenta ha evolucionado y ha estado avanzando el dolor. En la literatura se dice que es un cuadro autolimitado, empieza solo y muchos dicen que se quita solo, el problema es que no sabemos cuánto tarda, hay muchas condiciones médicas como por ejemplo la fascitis plantar, que incluso hay profesionales que dicen que la fascitis se puede prolongar hasta por un año, hay momentos en que se puede estar bien, pero son cuadros autolimitados.
—¿Cuántos tipos de pubalgia hay?
Hay dos tipos, la más frecuente es la pubalgia alta, que es debajo del ombligo, es cuando uno se toca el hueso del pubis y se empieza a sentir un dolor como una punzada, una disconformidad del atleta.
También está la pubalgia baja, que es la de los aductores y es muy frecuente en los futbolistas por los piques, la tracción y superficie en donde se juega. Los aductores se inflaman, así como la unión del músculo aductor con el pubis. Se le llama pubalgia por la inflamación entre el tendón y el hueso, es una inflamación en el hueso púbico.
—¿Cómo está el caso de Kendall Waston?
Kendall empezó con datos muy silenciosos con sobrecarga en los aductores, pero él convivía y se daba toda la recuperación necesaria con fisioterapia, crioterapia y masaje. Para diciembre, él (Kendall) empezó con mucho dolor y con la pubalgia hay una particularidad, que cuando se bajan las cargas tiende a manifestarse más el dolor, por eso, en diciembre empezó con dolor más fuerte.
En enero, ya hace el pico de dolor y a él (Kendall) no le permite entrenar bien, y nosotros instauramos la modalidad de tratamiento, se saca de entrenamiento y se le da trabajo diferenciado, se infiltró con plasma rico en plaquetas en aductores y teníamos un objetivo.
—¿Cuáles eran los objetivos?
El número uno, se sabía que era un periodo largo, pero queríamos tener objetivo de que pudiera participar ante el Philadelphia Union de Estados Unidos, por estatura y al equipo al que nos enfrentábamos, el objetivo era que estuviera disponible en caso de que lo necesitáramos.
—¿Por qué jugó Kendall Waston en Estados Unidos?
En febrero las molestias iban bajando, el que Kendall compitiera 30 minutos ni ha hecho que recaiga ni ha hecho que vaya para atrás en su recuperación, existe la pubalgia con la misma intensidad.
Kendall sigue en la etapa readaptativa, ya no solo necesita fisioterapia, necesita trabajar la fuerza de aductores y terminar de desinflamar la zona.
—¿En qué etapa está Kendall?
Los dolores han mejorado, ya él puede hacer más actividad física y todavía no está para competir, si mañana tuviéramos una final, le aseguro que posiblemente tomamos la decisión de tomar en cuenta a Kendall porque es una final, si nosotros ponemos a jugar todos los partidos, va a claudicar aunque sean 30 minutos y podemos ir para atrás, va mejorando, pero todavía no está en condiciones para competir.
Por ejemplo, la decisión cuando se lleva a Estados Unidos, desde enero la habíamos conversado y sabíamos que tenían que darse ciertas circunstancias, y por eso fue una decisión colegiada entre médicos, terapeutas, staff de interconsulta ortopedia, cuerpo técnico y jugador, el plan que se tenía, no se le vio ningún problema entre 20 y 30 minutos en el terreno de juego, Si se nos hubiera dicho que Kendall iba a jugar 90 minutos, hubiéramos dicho que no, está muy claro en lo que se iba a hacer.
—¿Sufrió alguna recaída Kendall Waston?
Lo más importante es que Kendall no ha sufrido ninguna recaída, tal vez como reapareció en ese partido, la afición se imaginaba que en el siguiente partido ya iba a regresar porque no fue así, fue una decisión colegiada, pero todavía no estaba listo para tener una alta competitiva, aquí hay una situación clara.
—¿Cuánto tiempo más estará afuera Kendall Waston?
Puede ser que en unas cuantas semanas más esté listo, puede que necesite más tiempo, Kendall aún está pendiente de evolución porque esta lesión por su cronicidad y sus particularidades, a como puede ser que en ocho días se alivie, puede ser que en siete u ocho días perdure. Habrá una molestia para convivir, eso es algo que podemos valorar, decidimos no arriesgarlo, nuestra postura es no lo estamos arriesgando.
—¿Falta cultura deportiva de parte de afición y prensa deportiva en torno algo tan complejo como una pubalgia? Al final, una pubalgia no es un tema como un desgarro, una torcedura, un golpe o un esguince...
Cuando usted tiene un desgarro grado uno tarda 15 días, si es grado 2 se dura cuatro semanas y si es grado 3, entre 8 y 12 semanas. En el caso de un esguince grado 1, son 15 días y así sucesivamente.
Lesiones como la pubalgia eso no tiene un periodo estimado de recuperación, la literatura dice que puede tardar entre cuatro y seis semanas o hasta 1 año en recuperarse completamente, si se le consulta a jugadores que han padecido es algo complejo, tengo la anécdota con José Francisco Porras...
—Incluso también está el conocido caso a nivel mundial de Kaká...
Kaká convivió con una pubalgia que al final lo llevó a tomar la decisión de su retiro, hay diferentes magnitudes y hay una cronicidad larga, con Kendall vamos en buen camino y realmente ha sido parte del mes de diciembre, enero, febrero y ahora en marzo. Estamos en un tiempo donde creemos que ojalá Kendall pudiese volver, pero tomando en cuenta que esto es una caja de pandora, cuando empieza a ser arranques, piques o el pateo, eso hace que nuevamente se ponga mucha tención sobre la zona de la pelvis.

