Última Hora

Otros deportes

'Purito' Rodríguez gana la Vuelta al País Vasco

La victoria en la crono fue para Dumoulin, que tardó 28 minutos y 46 segundos en cubrir los 18,3 km de recorrido de la etapa.

AFP Agencia 11/4/2015 05:24

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) logró este sábado la victoria en la clasificación general de la Vuelta al País Vasco, al término de la 6ª y última etapa, una contrarreloj que ganó el holandés Tom Dumoulin.

"Nunca me imaginaba que pudiera ganar a mi edad una Vuelta al País Vasco", señaló 'Purito', a punto de cumplir 36 años, tras lograr el triunfo.

El ciclista catalán y el colombiano Sergio Henao llegaron a la última etapa con el mismo tiempo en la clasificación general, aunque el maillot de líder era para el segundo por sus mejores puestos.

La victoria en la crono fue para Dumoulin, que tardó 28 minutos y 46 segundos en cubrir los 18,3 km de recorrido de la etapa.

Rodríguez entró a cuatro segundos del holandés y Henao fue cuarto en la etapa, a 13 segundos del español, quedando segundo en la general.

Para Henao, líder durante tres etapas, es la segunda gran decepción que sufre en esta carrera. En 2013, en una situación calcada, llegó como primero a la última jornada pero cedió el maillot amarillo en la contrarreloj final ante su compatriota Nairo Quintana.

"Era una contrarreloj muy complicada, pero muy buena para mí, como la del Tour de 2013. Hubiera sido raro que ganara una contrarreloj como profesional, para eso tendría que cambiar mucho el ciclismo profesional", bromeó Rodríguez sobre su condición de escalador.

Ion Izagirre fue tercero en la etapa a 5 segundos del ganador y arrebató el tercer puesto de la general a Quintana, gran favorito a la victoria antes de iniciarse la carrera, que perdió 30 segundos con respecto a Dumoulin (y 25 frente a Izagirre) y acabó cuarto.

'Purito' sucede en el palmarés de la prueba vasca a su compatriota Alberto Contador.