Por Daniel Carmona |5 de noviembre de 2023, 7:09 AM

Para miles de aficionados, gritar Pelé en un estadio fue una experiencia inolvidable: el “Rey” fue motivo de alegría e inspiración para generaciones de amantes al balompié.

El talento de este jugador sobrepasó no solo fronteras, llegó a más de 6.133 kilómetros de Brasil e incluso, un año después de su retiro, en 1977, el nombre de Pelé volvió a sonar en las graderías, esta vez en recintos deportivos de Ghana.

Abédi Pelé vivió el sueño de ser genio y figura para equipos en su país natal, en ligas europeas y la selección nacional de Ghana

Este jugador, nacido en la ciudad de Kibi, el 5 de noviembre de 1964, bajo el nombre de Abédi Ayew, debutó en el Real Tamale United con 14 años. 

En 1987, se unió al Olympique de Marsella, en Francia, donde tuvo que esperar tres años para destacar en el club, luego de pasar dos temporadas sin pena ni gloria y ser cedido al Lille.

"Pelé" hizo honor a su sobrenombre y ganó dos títulos de liga, además de tres Balones de Oro africanos (1991, 1992 y 1993), cuatro Copas de Naciones de África, tres de las cuales fueron a nivel de África Occidental; fue pieza clave para que el Marsella ganara su primera Champions League en 1993, conquista que hasta la fecha no ha logrado otro equipo de Francia.

Abédi Ayew se retiró con 35 años y como jugador de Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos, no sin antes heredar la responsabilidad de ser figura para la selección de Ghana a tres de sus hijos, quienes hoy son profesionales: Jordan (juega en la Premier League), Ibrahim (juega en Gibraltar) y André, que terminó su vínculo con el Nottingham Forrest.

Youtube Teletica