Última Hora

El año 2021 tendrá actividades deportivas por doquier luego de que muchos de los eventos que estaban programados para el 2020 tuvieran que aplazarse 12 meses más debido a la pandemia de COVID-19.

El nuevo coronavirus paralizó prácticamente todos los eventos deportivos en el orbe y conforme se establecieron protocolos, muchos se reactivaron. Sin embargo, otra gran cantidad torneos y campeonatos tuvieron que definir nuevas fechas de competencia al punto de congestionar el calendario venidero.

Quizás la cancelación más sonada y que aguantó hasta el último momento para dar el brazo a torcer fue la de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya realización estaba prevista para entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020.

Aunque el nombre Tokio-2020 se mantiene, la reunión más grande de deportistas se realizará ahora del 21 de julio al 8 de agosto de 2021 y bajo estrictas medidas sanitarias, mientras que los Juegos Paralímpicos serán albergados del 24 de agosto al 5 de setiembre.

“Los Juegos van a tener lugar, estuve en noviembre en Tokio y pasé 48 horas muy intensas hablando con los organizadores, autoridades locales y el gobierno, demuestran una determinación de hierro para organizar los Juegos”, declaró Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

Las declaraciones vinieron a apaciguar las aguas luego de que una nueva encuesta demostrara que la mayoría de japoneses se oponen a la celebración debido a la pandemia, por lo que estarían dispuestos a postergarlos de nuevo o cancelarlos.

Los más caros de la historia.

La cita olímpica en Tokio debería costar un total de $16.000 millones, es decir, $2.800 millones más del presupuesto contemplado inicialmente para el 2020, según anunciaron los organizadores.

Esta inversión será la más grande de la historia que se realice para unos Juegos Olímpicos de verano, por delante de Londres 2012 que tuvo un costo aproximado a los $15.000 millones.

El incremento supone un nuevo obstáculo para la organización que intenta reactivar el entusiasmo de la población local por los Juegos.

Además del quebranto financiero, la logística con nuevas reservas de lugares, transporte, prolongación de contratos del personal de la organización y renegociación de acuerdos con patrocinadores, suponen nuevos costos.

También que se tuvo que proceder al reembolso de 810.000 boletos comprados en Japón, casi una quinta parte de las localidades vendidas en la sede de los Juegos.

Los gastos no contemplados debido al aplazamiento, también obligó a los organizadores a elegir un nuevo director artístico que replanteará las ceremonias de inauguración y clausura “más simples y sobrias”.

En cuanto a la parte deportiva, aunque ya muchos atletas tienen asegurada su participación, hay otros que se jugarán sus últimos cartuchos en torneos eliminatorios al arranque del 2021.

Serán cerca de 11.000 atletas que competirán en 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas. Hay cinco nuevos deportes (béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf), así como 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes (como baloncesto 3-en-3 y BMX estilo libre).

En el caso de Costa Rica, ya se tienen amarrados cinco boletos: Andrea Vargas en atletismo, Brisa Hennessy en surf, Kenneth Tencio en BMX-Freestyle y dos cupos en ciclismo de ruta, uno en femenino y otro en masculino.

La marchista Noelia Vargas, hermana de Andrea, es la que también tiene grandes opciones de llegar a la cita olímpica gracias a su buena colocación en el ranking mundial.

La Sele con muchos compromisos

La pandemia también impidió que eliminatoria hacia el Mundial de Catar 2022 iniciara en el 2020 e incluso se tuvieron que realizar cambios en el formato que otorga tres cupos y un repechaje para la cita en el emirato.

Tras un año de inactividad y malos resultados a nivel de Selección Nacional, Rónald González tendrá el reto de cambiarle la imagen a la Tricolor en un año donde sobrarán los compromisos.

La FIFA habilitó cuatro de las cinco ventanas para juegos internacionales donde se jugarán fechas triples, en lugar de dobles como estaba programado.

Con esto, la Tricolor iniciaría el camino rumbo a Catar el 2 de setiembre enfrentando de visita a Curazao o Jamaica, tres días después recibiría a México y el 8 de setiembre a Jamaica.

El 7 de octubre se visitaría a Honduras, el 10 de octubre sería el enfrentamiento ante El Salvador o Trinidad y Tobago y el 13 de octubre La Sele visitaría a Estados Unidos.

Noviembre es la única ventana con dos partidos: 12 de noviembre de visita ante Canadá o Haití y el 16 en casa ante Honduras, los últimos del 2021 para retomar la eliminatoria enero de 2022, mientras que para marzo de ese año quedarán definidos todos los clasificados.

Como preparación para las eliminatorias, la Tricolor deberá jugar el Final Four de la Concacaf en el mes de junio de 2021, donde enfrentará en semifinales a México, mientras que la otra llave la definirán Estados Unidos, país que albergará todos los partidos, ante el combinado de Honduras.

Pero la acción no para allí, ya que del 10 de julio al 1 de agosto se darían cita las selecciones del área en la Copa Oro, la cual también se realizará en Estados Unidos, incluso con la presencia de aficionados si se llega a controlar el coronavirus.

La gran novedad para este torneo será la implementación del videoarbitraje (VAR), que ya fue anunciado desde hace varios meses por Concacaf.

Copa América y Eurocopa

A los amantes del fútbol les sobrará partidos que observar en el 2021 a nivel de selecciones, ya que también quedaron pendientes de realizar la Copa América y la Eurocopa, dos eventos que también fueron postergados.

Incluso, ambos torneos futbolísticos, por primera vez, coincidirán en su realización entre junio y julio de 2021.

En el caso de Sudamérica, diez selecciones de Conmebol, así como Australia y Catar de invitadas, lucharán por el cetro en Colombia y Argentina, países que albergarán el torneo de forma conjunta del 11 de junio al 10 de julio del 2021.

El partido inaugural entre Argentina y Chile, se disputará en el estadio Monumental de Buenos Aires, mientras que la final será en el Metropolitano de Barranquilla.

Brasil llega con la obligación de defender el título alcanzado como local en el 2019.

En el caso de la Eurocopa, el Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó las 12 ciudades anfitrionas para el próximo año, entre el 11 de junio y 11 de julio.

Las selecciones clasificadas quedaron conformadas en los siguientes grupos:

Grupo A: Italia, Turquía, Gales y Suiza

Grupo B: Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Rusia

Grupo C: Holanda, Ucrania, Austria y Macedonia

Grupo D: Inglaterra, Croacia, Escocia y República Checa

Grupo E: España, Suecia, Polonia y Eslovaquia

Grupo F: Portugal, Francia, Alemania y Hungría

Más deporte

El calendario de otros deportes como el del tenis ya sufre variantes, pues el Abierto de Australia que tradicionalmente se realiza en enero, se aplazó para la segunda semana de febrero.

Las tres grandes vueltas del ciclismo internacional volverían a sus fechas habituales: Giro de Italia (8-30 de mayo), Tour de Francia (26 de junio- 18 de julio) y la Vuelta a España (14 de agosto- 5 de setiembre).

Se espera que en el Giro se dé el debut del tico Kevin Rivera (Bardiani), quien incluso podría coincidir con el otro compatriota del World Tour y referente del país, Andrey Amador (Ineos Grenadiers), quien siempre tiene abierta la posibilidad de ser convocado para cualquiera de estas carreras.