Por Daniel Carmona |10 de marzo de 2024, 6:09 AM

Para Christian Oporta, el 18 de octubre de 2022, pasó de ser un día tranquilo, al momento que lo llevó a conocer el “propósito bastante grande que tiene Dios y hay que llevarlo a cabo”.

Oporta, que llegó al mundo del CrossFit por una recomendación, tras pasar por varios gimnasios, recuerda como fueron los primeros días de su recuperación, luego de sufrir un accidente de tránsito en la Autopista General Cañas, donde perdió el brazo y la pierna izquierda, al colisionar en contra de la separación de seguridad.

“A los tres días después del accidente, cuando me pasaron al hospital del Trauma, diay, uno es muy activo en este tema del ejercicio, y en ese momento también se sumaron mis ganas de levantarme, no darme por vencido y me puse a hacer sentadillas al lado de la camilla, porque como todavía no podía recibir las terapias de recuperación, entonces yo tenía que hacer algo, tenía que moverme”, indicó el atleta.

La motivación por levantarse y regresar al “Box”, inspiró a los entrenadores para adaptar todos los ejercicios a su nueva realidad, situación que representó un reto para todos.

“Para mí, él es un ejemplo de vida, es una persona que motiva, tanto a mí como a las demás personas que lo ven entrenar. El CrossFit nos da ciertas herramientas y los cambios que tuvimos que hacer, más que todo, fueron con objetos que ya teníamos en el box y que le permitió a él desarrollarse en los ejercicios, hacer los ejercicios y casi que todos ya lo tenemos. La idea es que Oporta se sienta cómodo y previniendo cualquier lesión”, comentó Alonso Fonseca, entrenador de Damanto Crossfit.

Pese a esta evolución, en noviembre de 2023 el atleta tuvo que empezar una etapa de adaptación a su primera prótesis, la que le permitió caminar una vez más sin necesidad de muletas.

“Con esta prótesis empezamos con ejercicios de muy poca intensidad. Entonces en una rutina empezamos sin ella y nos vamos adaptando poco a poco con la pierna para subir la fuerza”.

Ahora, con la ayuda de la empresa costarricense, DiAmíti, liderada por cuatro hermanas, Oporta está a las puertas de tener la primera prótesis biónica adaptada para el deporte que tanto practica.

“Son grandes mujeres, grandes personas y significan mucho para mí. Y es que, no solo se fijan un estándar que la mayoría de empresas venden, ellas te personalizan a las necesidades de cada persona. La verdad es que la ayuda a ellas ha sido incondicional conmigo y aquí estamos al pie del cañón para seguirle dando y seguir sacando más ejercicios, más agarres, o sea todo lo que se pueda”, comentó Oporta.


Las primeras investigaciones para dar con la adaptación correcta de la prótesis fueron costeadas en su totalidad por DiAmíti, sin embargo, para continuar con el desarrollo de esta nueva tecnología, requieren de la ayuda de todas las personas interesadas, pues las adaptaciones son de momento prototipos.

La comunidad de este deporte se unió en una primera actividad que llevó por nombre “Remando por Oporta”, que consistió en remar 13 kilómetros por equipos en el menor tiempo posible.


Sin embargo, Damanto Crossfit y Oporta confirman que no será la única para buscar fondos y continuar con el desarrollo de esta prótesis especializada en el deporte.

Para ayudar a este atleta y otros que están en el programa de DiAmíti usted lo puede hacer mediante el SINPE 8928-7312.

WhatsAppTeleticacom