Por Rodolfo Rodríguez |26 de junio de 2022, 21:45 PM

Pasaron dos años sin la pista de baile más popular del país, un formato distribuido por la BBC de Londres, que llega a su sétima temporada en Costa Rica con 10 figuras reconocidas, quienes comenzaron a brillar en el estudio Marco Picado de Teletica.

La noche de inauguración tuvo un empate en el primer lugar entre el presentador Mauricio Hoffmann y la modelo Kimberly Loaiza, con un total de 19 puntos de 30 totales. 

El segundo lugar también fue compartido, en este caso por el tenor Joaquín Yglesias y el cantante urbano Bryan Ganoza, con solo un punto por debajo de los líderes. El podio lo cerraron los deportistas Melissa Diakova y Víctor el “Mambo” Núñez, con 17 unidades.

Brillo en la pista

José Miguel Cruz y Angélica Gamboa rompieron el hielo al ser los primeros. “JM” sacó a relucir, desde el principio, una de sus mejores armas: la sonrisa. El comunicador disfrutó su debut junto a Angélica Gamboa al ritmo de cha cha, con la canción “Quién será”.

“Cada minuto de esta vida hay que disfrutarla, tengo claro que soy periodista, pero estoy seguro de que quiero aprender a bailar”, argumentó Cruz después de su presentación.


La mesa de jueces, conformada por David Martínez, Silvia Baltodano y Alex Costa, le dio la bienvenida a la temporada y, de inmediato, le llamaron la atención a la primera pareja en los tiempos de baile. Los votos fueron dos cincos y un cuatro, para 14 puntos totales.

Víctor Núñez, goleador histórico del fútbol costarricense, prometió bailarse a todos en la pista y su primer compromiso fue con el tango y la canción “El choclo”, junto a la bailarina de origen salvadoreño, Yessenia Reyes.


“Hace tiempo no sentía esto y estoy muy feliz, todos piensan que porque somos futbolistas no podemos movernos bien y aquí estamos”, apuntó.

La pareja arriesgó con la coreografía y ganó puntos con los jueces, los comentarios fueron muy positivos y recibieron un puntaje total de 17 unidades.

El ‘jive’ de Mauricio Hoffmann y Alhanna Morales cumplió con las expectativas, al tratarse de una las estrellas con más experiencia en el baile. El presentador fue el campeón de “Bailando por un sueño” en 2007. La actuación representó el primer desacuerdo entre los jueces. Baltodano le señaló la postura a Hoffmann: “el cuerpo iba mucho hacia el frente”; mientras que Martínez apuntó que “la postura estaba bien, sin embargo, hay que poner el estómago más duro, para no verse arqueado”. 

La pareja recibió 19 puntos y se colocó como líder hasta ese momento.

Los siguientes en bailar fueron Kimberly Loaiza y el mexicano Erick Vásquez, con un movido ‘quickstep’, que tuvo alegría de principio a fin.


“Tengo muchos sentimientos encontrados, era un sueño, la he luchado muchos años y llegar a esta pista de baile es un gran triunfo para mí”, comentó entre lágrimas la modelo.

Los jueces señalaron que este tipo de baile es de los más difíciles del ‘ballroom’ y calificaron con dos seis y un siete, para 19 puntos, llegando a la cima de la tabla.

El debut del “Cabro más macabro”


Bryan Ganoza llevó su convicción artística a la pista de baile y ejecutó un vals muy sentido con la canción “Perfect” de Ed Sheeran, en compañía de la también azteca Jahzeel Acevedo. El artista hasta se animó a cantar durante la coreografía, aunque descuidó su postura y algunos detalles que fueron vistos por los jueces. Al final, recibió 17 puntos, pero sumó uno más por el “mejor paso de la noche”, para 18 totales.

“Es un honor para mí estar aquí, es la segunda vez que me pongo un esmoquin y esto es muy diferente a lo que viví ayer (se presentó por primera vez en un concierto masivo en el Flow Fest). ‘Dancing’ llega en un momento muy importante, me vine de los Estados Unidos porque lo más importante es la familia”, declaró el representante del género urbano, quien se hace llamar “El cabro más macabro”.

La primera samba de la temporada llevó mucha energía y movimientos en los brazos por parte de la periodista deportiva Gabriela Jiménez y su compañero Kevin Vera, el tercer bailarín mexicano.

“Nunca he estado en nada de baile, empecé de cero, pero ahí vamos con toda la energía, acepté el reto y confiando mucho en mi coreógrafo”, señaló la oriunda de San Ramón de Alajuela.

En total, recibieron 15 puntos, ubicándose en los puestos finales de la primera tabla de calificaciones.

“Peliteñida” con mucha salsa


La sétima en el orden de salida fue la actriz Lorna Cepeda, colombiana nacida en Cartagena, famosa por su papel en la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, que comenzó la competencia con la salsa “Oiga, mire y vea” de la orquesta Guayacán, en compañía de su bailarín Michael Rubí.

Entre las recomendaciones de los jueces estuvieron las líneas de los pies y los brazos, así como los codos; en definitiva, la “Peliteñida” tuvo un inicio complicado y obtuvo 15 puntos en su debut.

“Estaba muy nerviosa, estresada, esto es otra cosa completamente diferente, esto es horrible (risas), pero vamos aprendiendo y vamos a seguir, nos divertimos mucho”, mencionó Lorna.

La noche presentaría a sus últimas tres parejas, la productora audiovisual Melissa Diakova y Andrés Fernández también escogieron el ritmo cha cha para su primera puesta en escena.
Desde la primera noche los bautizaron como “la pareja revelación” y es que el ritmo de baile fue muy fuerte y los jueces así lo destacaron en sus comentarios, para calificarlos en total con 17 unidades.


“Estoy muy emocionada y agradecida, bailar es otro aire, muy diferente al deporte que estoy acostumbrada”, señaló la también deportista en la rama de Jiu Jitsu.

Una de las favoritas en ensayos previos, la modelo y empresaria Nicole Aldana, salió a la pista con el bailarín campeón defensor, Javier Acuña, al ritmo de rumba en la canción “Sabor a mí”.

Un mal inicio de la coreografía llevó a la pareja a perder la efectividad en los movimientos y les pasó la factura, según los jueces, que al final los calificaron con 15 puntos.


“Ya pasó el susto y espero que les haya gustado la rumba, tenía mucho tiempo de no estar delante de las cámaras y hay que ir aflojando las caderas”, reaccionó Aldana.

Para cerrar y poner el broche de oro en la primera gala, se presentó el tenor costarricense Joaquín Yglesias junto a Lucía Jiménez, bailando ‘Foxtrot’. Para sorpresa de muchos, el artista tampoco desentonó en la pista de baile y presentó una coreografía muy sobria y bien ejecutada, según los criterios de los jueces el nivel de disciplina de Joaquín es sobresaliente y se vio el resultado.


“Definitivamente, el baile es algo digno de mi admiración, más ahora que sé lo difícil que es, la gente no tiene idea de todos los detalles, la condición física y de aquí solo para arriba”, apuntó el tenor.

El jurado calificó a Yglesias con 18 puntos para un segundo lugar y así cerró el regreso de ‘Dancing With The Stars’, una vez más con total éxito en Costa Rica.



Tags