Video: Personas transespecie se manifiestan en Berlín para que se les reconozca como perros
En las imágenes se ve que algunos ladran, otros aúllan e, incluso, tratan de simular las posiciones de ese animal.
Aunque parezca increíble, el fenómeno transespecie cobra más fuerza en el mundo: la semana pasada, se dio una reunión en Berlín, Alemania, donde decenas de personas pidieron ser reconocidas como perros.
En el video se ve al grupo de jóvenes con disfraces de perros, algunos ladran, otros aúllan y hasta tratan de simular las posiciones de esos animales.
La noticia, publicada por medios internacionales como Semana, El Clarín y El Universal, ha generado preocupación en varios sectores; mientras que algunos los apoyan pidiendo “aceptación para un grupo que no le hace daño a nadie”, otros aseguran que es un tema que va más allá, sobre un grupo de personas que pide llamar la atención de una sociedad cada vez más indiferente.
De acuerdo con los expertos, el concepto de “transespecie” se refiere a aquellos individuos que no se sienten identificados con los humanos, sino con otros animales. Esto conlleva choques entre lo racional y lo que para los especialistas requiere una atención especial sobre la salud mental y el bienestar emocional.
El psicólogo Allan Fernández explicó en un reportaje de 7 Días lo que sucede: estas personas tratan de huir de una realidad nada agradable.
“Como esta sensación de que descubriste que ser adulto no es nada agradable, no es una experiencia bonita, o sea, podría ser estar confusión, un modo de esquivar la realidad que estás experimentando.
“Para que algo de esa magnitud aparezca, realmente tenemos que estar en presencia de una historia con muchas marcas de camino que te permitan entender qué sucedió, tenemos que intervenir desde diferentes ámbitos, necesitamos una valoración psiquiátrica, es lo primero que tenemos que hacer”, explicó Fernández.
Por su parte, el doctor Juan Carlos Brenes, especialista en Neurociencia, lo califica como “síndrome de falsa identificación delirante, donde las personas creen que tienen una identidad distinta de la que poseen” y que, en algunos casos, es transitorio, no duran para siempre.
Por otra parte, los expertos también concuerdan que hay personas que lo hacen solo por llamar la atención, una especie de búsqueda de aceptación personal, “personalidad narcisista para que te vuelvan a ver, ser el centro de atención”, acotó Fernández.


