Última Hora

Un calamar de aguas profundas raramente encontrado fue filmado frente a la costa sureste de Estados Unidos. Se trata del calamar de aleta grande, el cual puede alcanzar los 6 metros de longitud. Y no era para menos: hace solo 20 años que los científicos describieron oficialmente la familia del calamar de aleta grande.

Los observadores describieron a la criatura con tentáculos como "fantasmal" y "alienígena". Las extraordinarias imágenes publicadas por la NOAA Ocean Exploration se tomaron como parte de la expedición Windows to the Deep 2021 de la organización.

Los investigadores de la NOAA utilizaron un vehículo teledirigido para sumergirse e investigar el escarpe de Florida Occidental en el Golfo de México. El ROV avistó el calamar el 9 de noviembre y la NOAA tuiteó el lunes una recopilación de vídeos de la etérea criatura.

Menos de 20 avistamientos del calamar de aleta grande

Hasta la fecha, se han confirmado menos de 20 avistamientos de este cefalópodo de aguas profundas, conocido como calamar de aleta grande (Magnapinna), y este reciente avistamiento añade uno más a la lista, según un comunicado de NOAA Ocean Exploration.

El calamar de aleta grande puede vivir a mayor profundidad que cualquier otro calamar conocido. En el video, el calamar estaba a 2.385 metros. El récord actual de profundidad para un calamar de aleta grande es de 4.735 metros.

Según el comunicado, las grandes aletas y los largos apéndices (ocho brazos y dos tentáculos) con curvas en forma de codo dan al calamar de aleta grande su aspecto distintivo. Estos calamares pueden superar los 6 metros de longitud. Sin embargo, la mayoría son brazos y tentáculos.

El calamar de aleta grande más grande que se conoce medía 6,4 metros. Sus brazos y tentáculos medían 6,1 metros. Eso es 20 veces la longitud de su cuerpo.

"Se desconoce cómo utilizan exactamente los calamares de aleta grande sus brazos y tentáculos", dijo la NOAA en un comunicado la semana pasada. "Pero, estos apéndices tienen ventosas microscópicas en ellos, y los científicos piensan que es probable que los calamares los usen para atrapar a las presas que chocan con ellos mientras cuelgan en el agua por debajo de su cuerpo o se arrastran por el fondo marino".

Youtube Teletica