Por Luanna Orjuela Murcia |20 de septiembre de 2021, 10:01 AM

En el Parque Nacional Llanganates, en Ecuador, ocurrió un caso muy particular, nunca antes visto: una vaca adoptó a un tapir como su cría (ver videos adjuntos).

Según el biólogo ecuatoriano, presidente de la Fundación Oso Andino, Armando Castellanos, esta situación sucedió en marzo del año pasado.

Por razones desconocidas, el pequeño tapir (Tapirus pinchaque) se desprendió de su mamá y apareció en la finca ganadera de la familia Núñez Fuentes. 

Ahí encontró una vaca mansa, que lo amamantó como si fuera su hijo. El biólogo señala que es un caso único porque a los tapires no les sienta bien la leche de vaca, pero "Santiago", como le llamaron, sí la toleró.

Castellanos se enteró de este caso en redes sociales: al ser biólogo de grandes mamíferos en su país, le llega este tipo de información. Entonces, decidió contactar a la familia de campesinos y acercarse al lugar.

El experto pudo comprobar que el tapir es un macho de unos dos años. Le colocó un collar satelital para mantener el rastro del animal, que visita cada cierto tiempo a su familia adoptiva. 

"Le pusieron "Santiago" al tapir en honor al hijo del jefe de familia, Marcos Núñez, que tiene un hijo llamado Santiago", contó Castellanos a Teletica.com.

El tapir nunca estuvo amarrado, entonces al sentir esa libertad y tranquilidad por parte de su familia adoptiva, los sigue visitando. Cuando lo hace, se acerca a los potreros a saludar a su mamá adoptiva: la vaca.

El biólogo asegura que esto se logró dar gracias a que la vaca que lo adoptó es sumamente mansa, otro animal lo hubiera pateado y golpeado.

Youtube Teletica