Curiosidades

Los chimpancés nacieron para matar

Estudio: Muchas veces se pensó que esas agresiones eran provocadas por culpa de las actividades humanas.

18 de septiembre de 2014, 3:12 AM

Los humanos y los chimpancés son de las pocas especies que coordinan ataques letales contra sus semejantes y, según una publicación del diario ABC de España, en el caso los simios esta es una conducta genéticamente adquirida.

Muchas veces se pensó que esas agresiones eran provocadas por culpa de las actividades humanas, como la destrucción de su hábitat y la inadecuada alimentación por parte de los investigadores, pero un estudio descarta esta tesis.

El trabajo reunió datos durante cinco años entre 18 grupos de chimpancés y cuatro de bonobos -sus parientes más cercanos- y concluye que los asesinatos en esta especie forman parte de una estrategia evolutiva.

“Este estudio echa por tierra la idea de que la agresión letal entre los chimpancés salvajes sea un comportamiento aberrante causado por perturbaciones humanas”, afirma el antropólogo Ian Gilby, investigador del Instituto Jane Goodall y coautor de la publicación de la revista Nature.

Esto parece indicar que, más bien, los chimpancés “nacieron para matar”, y quienes perpetran los actos tienen la ventaja de un mayor acceso al territorio, alimentos o parejas.

“A veces los chimpancés se matan entre sí, independientemente del impacto humano, y los machos suelen ser los autores del ‘crimen’”, cita ABC en su artículo, en el cual se agrega que, por el contrario, en los bonobos no se ha observado que maten a miembros de su misma especie.

“Características moralmente deseables, como la empatía y el altruismo, tienen profundas raíces evolutivas, mientras que las características no deseables, como la violencia a nivel de grupo y coerción sexual, no las tienen”, apunta Joan Seda, científico que estudia la conducta de los primates.