Por Luanna Orjuela Murcia |31 de octubre de 2022, 13:57 PM

Si hay algo que distingue al país es la forma en que sus ciudadanos dan direcciones “a la tica”, usando como referencia árboles, edificios, negocios, animales, entre otros, en vez de usar los números o nombres oficiales, como sucede en otras latitudes.

“Una dirección no se trata solo de directrices para encontrar un lugar. Consiste en ubicar dentro del espacio los elementos trascendentales, constructores de nuestra conciencia colectiva”, explicó María Gabriela Campos Murillo, filóloga.

Por eso, no es extraño que en Costa Rica existan calles con nombres muy peculiares. En esta nota le contamos cinco de los más curiosos.

Calle “Bajo del Calzón”

El periodista de Más que noticias, Juan Carlos Zumbado, informó que hay dos versiones para explicar cómo nació el apodo de la calle llamada “Bajo del Calzón”.

La primera versión se remonta al siglo pasado, cuando los vecinos tendían los calzones a la orilla de la calle; la segunda habla de un señor que “se portó mal” con una muchacha en uno de los lotes del lugar, donde un día dejaron tirado un calzón, cerca del puente de este barrio, que los lugareños encontraron al día siguiente.

Para María Román, oriunda de la zona y dueña de la pulpería del barrio, los vecinos toman el nombre con gracia y, pese a que inicialmente les molestaba, ya forma parte de la idiosincrasia del cantón, tanto así que sirve de referencia a la hora de dar direcciones.

Lo más curioso de la historia es que el verdadero nombre de la calle es "Bajo Rosales", que se ubica muy cerca del beneficio de CoopeVictoria, donde habitan muchas personas que trabajan en ese recinto.

Calle “Picapiedra”

En Patarrá de Desamparados existe un lugar que hace honor a Pedro, Pablo, Vilma, Pebbles y Bam-Bam. Se trata de una calle que, desde hace más de 40 años, es reconocida porque existen al menos cuatro emprendimientos de extracción y moldeo de piedra volcánica, caliza y molejón.

José Ernesto Herrera, periodista de Más que noticias, entrevistó a Juan de Dios Rojas, quien tiene 74 años, es habitante de calle y, además, picapiedrero. Él cuenta cómo el trabajo particular de mazo y cincel hizo que el pueblo alcanzara una fama que es curiosa y divertida.

También, la zona tomó fama porque, hasta hace algunos años, había más de 100 hornos de extracción de cal, que también tenía, como parte del proceso, romper la piedra.

Calle “Cantarranas”

El periodista Johnny López informó que en la entrada al cantón de Zarcero existe un pequeño pueblo conocido como calle “Cantarranas”.

Franklin Rojas, un vecino de la comunidad, quien vive allí desde que nació, explicó que, hace más de medio siglo, eran muy pocas las familias que habitaban en este lugar y muchos menos los carros que pasaban al frente de la vía principal, que permite el ingreso hacia el centro de este cantón alajuelense.

“Esa calma o quietud permitía escuchar al fondo de una finca el canto de cientos de ranas. Pero no unas cuantas, eran montones. Eso hacía que el sonido fuera impresionante y fue lo que, sin duda, hizo que este lugar fuera bautizado así”, contó a 'Más que noticias'.

Al tiempo, en la comunidad se formó un equipo que se volvió muy popular por ganar varios campeonatos en Occidente, llamado “Cantarranas”, hecho que dio más relevancia al nombre del lugar.

Rojas aseguró que se han hecho esfuerzos por cambiar el nombre de este barrio, pero que sus mismos pobladores no han adoptado las propuestas, pues se sienten felices y orgullosos de vivir en calle “Cantarranas”.

Calle “Gallina Barata”

En el cantón de Turrialba encontramos la calle “Gallina Barata”, un nombre muy peculiar que solo podía ser inventado por los costarricenses.

En el barrio, Más que noticias habló con uno de los vecinos, Rigoberto Quirós Cordero, conocido como “La voz de América”, y quien, durante más de 15 años, ha vivido en esta comunidad.

“El nombre legítimo es Olivos 1, pero antes le llamaban Gallina Barata”, indicó. 

Quirós explica que “Gallina Barata” fue bautizada con ese nombre porque, hace muchos años, en esta zona no había una calle, sino un trillo, donde vivían familias a cada lado. Muchos de esos vecinos tenían animales, entre estos, gallinas.

“Mucha gente pasaba caminando por ese trillo para ir a una finca a trabajar. Entonces, cuando pasaban de vuelta para la casa por el trillo, más de uno echaba en un saco una o dos gallinas y se la llevaba para la casa. La gente preguntaba: ‘¿De dónde comió gallina?’ Y ellos respondían: ‘Diay, de Gallina Barata”, agregó.

Entonces, el nombre “Gallina Barata” surge porque “otro prójimo engordaba las gallinas y las alimentaba, mientras que alguien más pasaba y se las llevaba para comer”, finalizó.

Calle “Chile Perro”

La calle “Chile Perro” es una de las más famosas del cantón de Moravia. Se extiende desde el antiguo edificio de Romanas Ballar hasta Pricesmart.

Teletica.com conversó con Rafael Bustamante, historiador, y vecino de "Chile Perro", quien aseguró que su nombre se debe a que, antes, había solo lotes con sembradíos de unas plantas muy especiales.

"Esa calle era de tierra, pasaban carretas y bueyes, y en esa fila había una matas de un chile muy picante, es un chile larguito y rojo, y ese chile se parece al 'pitillo' del perro, por eso se llama chile perro", dijo entre risas.

Youtube Teletica