Última Hora

Moscú, Rusia | La justicia rusa abrió una investigación contra un circo de la región de Udmurtia (Ural), acusado de vestir a un mono con un uniforme nazi y a dos cabras con mantas con una cruz gamada durante un espectáculo de Navidad.

La investigación se inició tras la difusión en las redes sociales de imágenes que mostraban "animales vestidos con mantas con símbolos nazis" durante un espectáculo el 8 de enero, al día siguiente a la Navidad ortodoxa, según la fiscalía local.

El espectáculo había sido organizado por la rama local de la Iglesia Ortodoxa y un video difundido por el circo muestra a un sacerdote, Roman Voskressenskikh, describirla como una "excursión histórica a través de la Navidad de diferentes años".

La rama de la Iglesia Ortodoxa de Ijevsk, la capital udmurta, explicó en un comunicado que los símbolos nazis fueron utilizados para un episodio que representaba la derrota alemana cerca de Moscú en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

El circo aseguró en un comunicado separado que el espectáculo no había violado la ley rusa, que prohibió durante años toda representación de los símbolos nazis.

Sin embargo, una enmienda -aprobada en febrero de 2020- flexibilizó esta norma, autorizando su uso si no se hace con el fin de promover la ideología nazi, por ejemplo en los documentales y los libros de historia.

Antes de la enmienda, varias personas habían sido procesadas por "extremismo" o "incitación al odio" por hacer chistes o caricaturas en internet con símbolos nazis.