¿Es seguro comerse algo que se cae al suelo y se levanta antes de los 5 segundos?
“La ley de los cinco segundos” indica que si algo se cae al suelo y es recogido en menos de cinco segundos no se contamina y se puede consumir, pero, cuán cierto es esto. La BBC lo explica.
Cuántas veces le ha sucedido que está comiendo y de repente, antes de llevarse el bocado a su boca, un trozo de comida cae directo al suelo, pero sin darse lo recoge inmediatamente y se lo come.
Porque, como se dice popularmente en nuestro país, la gente prefiere echar mano de dos refranes populares para justificar la acción: “No hay que darle gusto al diablo” o “lo que no mata engorda”.
Existe una teoría o mejor dicho un famoso rumor, conocido como “la ley de los cinco segundos”, que indica que si algo se cae al suelo y es recogido en menos de cinco segundos no se contamina y se puede consumir.
De seguro las personas que no son demasiado hipocondríacas lo habrán realizado alguna vez.
Pero, ¿cuán seguro es comerse algo que se cayó al suelo y se levanta antes de que pasen cinco segundos? ¿será cierta esa ley de que la comida que cae al suelo no se contamina si se recoge antes de ese tiempo establecido?
Un experimento llevado a cabo hace dos años por el doctor Ronald Cutler, médico especialista del hospital universitario Queen Mary del London, y la BBC, demostró que esta regla es solo un mito y que no funciona.
Para corroborar el dato, el grupo liderado por Cutler tiró un trozo de pizza en una cocina, un pedazo de manzana en la calle y una tostada en un suelo de una oficina y recogió cada alimento antes de que pasaran cinco segundos.
Luego, el producto fue analizado en un laboratorio donde se demostró que de nada sirve recoger casi de inmediato la comida que cae al suelo sin que esta no se contamine.
Los trozos analizados contenían importantes cantidades de bacterias que provocaban que la comida no fuera segura para ser consumida.
Incluso se volvió a realizar la prueba recogiendo el alimento en menos de un segundo, pero los resultados fueron los mismos.
Sin embargo, si es cierto que entre más rápido se recoja la comida del suelo menos bacterias contaminarán el trozo.
Más tiempo es igual a más contaminación, así lo confirma también el estudio de la universidad inglesa de Aston del 2014, publicado por la revista Focus de la BBC.
Esta investigación mostró que la cantidad de bacterias que se pegaban en 30 segundos en el suelo era mucho mayor que la de los alimentos que se recogían inmediatamente.
Anthony Hilton, el profesor de microbiología que se encargó de coordinar este experimento de sus alumnos, aclaró:
"El consumo de alimentos caídos al suelo siempre tiene un riesgo de infección, que depende en gran medida de la cantidad de bacterias presentes en el suelo en el momento que cayeron", concluyó la investigación.
En resumen, lo más adecuado es no comerse ese trozo de comida que cae al suelo y por supuesto mantener una higiene mínima correcta, como lavarse bien las manos antes de consumir alimentos, especialmente aquellos que se comen utilizando las manos, como el pan, piezas de pollo, pizza, etc. Y lavar bien los alimentos que se van a cocinar como las carnes y vegetales.


