Un libro reúne la historia y fotografías de las antiguas “cazadoras”
Las cazadoras fueron una combinación entre el tranvía y la carreta costarricense, y eran relacionadas con un ave.
El 15 de mayo de 1921 quedó registrado en la historia de Costa Rica como el día en que se realizó el primer viaje en cazadora. Su trayecto fue entre Guadalupe y coronado.
Las cazadoras fueron una combinación entre el tranvía y la carreta costarricense, y eran relacionadas con un ave.
Arturo Agüero describió "la cazadora" con referencia a un pájaro muy vivaz y de bonito plumaje, insectívoro, migratorio y gorjeador.
Mientras que Miguel Quesada la describió como: “Carrocería de reglas pintadas con barniz amarillento, lo que daba apariencia de jaulas”.
El chasis y el motor venían del exterior, mientras que la carrocería era diseñada por artesanos nacionales, carpinteros y ebanistas.
La historia de las cazadoras y el papel que tuvieron varias familias en hacer este medio de transporte se describen en el libro "Viajando por Costa Rica, La cazadora", hecho por el escritor folclorista, Orlando Sandí Peña.
Observando las fotografías se retrocede en el tiempo y se aprecia mucho del ser costarricense.
Una de ellas muestra la terminal de cazadoras en San José en 1924, donde hoy se ubica el Banco Central.
"La panadera" se llamaba a una cazadora en Guadalupe en el año 1938. Otra fotografía fue tomada en el puente de Los Incurables en el año 1956.
En los años 50 era normal ver las cazadoras frente a la Basílica de Los Ángeles, en Cartago.
Cazadoras de Desamparados, Aserrí, Montes de Oca, Turrialba, Zarcero, Heredia y Pérez Zeledón se pueden apreciar en el trabajo de Sandí, el cual le tomo casi una década producir.
El libro será presentado este sábado a las 11 de la mañana en la Feria del Marañón, en San Mateo de Alajuela, sitio donde también se hará un recorrido en cazadora hasta el centro de Orotina, acompañado de unos 30 carros antiguos.


