Última Hora

Este martes falleció el pintor nacional Armando Fallas Varela de 49 años por causas relacionadas al COVID-19.

La noticia fue comunicada en su cuenta oficial de Facebook.

"Con profundo dolor y pena, debemos informar que hemos perdido a un amigo, un compañero, un hermano, un hijo, un guía espiritual, que camino por este mundo dejando en sus trazos una huella imborrable y que poderosa, y en silencio nos señala hacia donde debemos caminar. El maestro Varela ha fallecido, tengan la bondad de dedicarle un minuto a su memoria".

Fue ganador del premio Jean-Louis Avril, en el SIAC 2016 de Marsella, Francia.

El pintor nació en Naranjal de Nicoya, Guanacaste, el 28 de noviembre de 1972. Era hijo de Juan de Dios Fallas Méndez y Carmen Varela Salazar.

Según el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura) Armando Fallas Varela fue un artista enamorado de la naturaleza, de los caballos y de la imagen femenina. Interpretó paisajes surrealistas de una manera mágica y única. Su compromiso y admiración con la naturaleza se expresan ampliamente en sus creaciones, a menudo de forma alegórica.

Tuvo una mención de honor en la competencia internacional de Galerías 2016.

Fallas participó en diferentes exposiciones en España, Italia, Francia, Holanda y en otros países de América.

"Su excelente obra lo ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos internacionales", agrega Sicultura. Hoy recordamos tres destacadas obras del artista costarricense.

Los corceles de roca

Esta pintura está pintada sobre lienzo con la técnica de acrílico y mide 128 cm por 92 cm. Fallas la elaboró en el 2015.

"Siempre inspirado por los caballos y el paisaje natural, mis obras son basadas en la fantasía, siempre creyendo en la emoción del espectador, estas emociones son la fuerza e inspiración que necesito para mi trabajo", escribió el pintor hace algunos años en el sitio Artelista, plataforma dedicada a la venta de obras de arte.

Pareja de lapas

Esta obra de 2010 fue realizada sobre lienzo con la técnica de acrílico y mide 82 cm por 65 cm.

En ella se aprecian dos lapas rojas, que son las que tienen la gama más amplia de colores entre todas las especies de lapas. Se pueden encontrar desde México y hasta Suramérica central; dos subespecies residen en la región centroamericana que se extiende desde México hasta Costa Rica. "Son lapas pintadas detalladamente sin perder valor del paisaje", detalló el pintor en la plataforma digital.

Ganado en el río

Esta pintura sobre lienzo de la técnica acrílico mide 80 cm por 60 cm y es del 2010.
Fallas describe esta obra como un "paisaje típico de nuestra Costa Rica, con hermosas montañas y ricas aguas".

En el último mes, fallecieron tres destacados artistas del país: Rodolfo Stanley el pasado 4 de diciembre, Guido Sáenz el 14 de diciembre y Fallas el martes 4 de enero.

Spotify TeleticaRadio