Por Luanna Orjuela Murcia |14 de diciembre de 2021, 9:56 AM

El reconocido pintor costarricense, Guido Sáenz González, murió este martes a los 92 años de edad. La noticia fue confirmada por su hijo, Javier Sáenz.

Aparte de ser pintor, Saenz fue escritor, actor, pianista y crítico cultural. Nació en la ciudad de San José el 1 de enero de 1929. Fue un personaje polifacético en la escena cultural costarricense.

Según la Dirección de Cultura, el pintor recibió el galardón por su aporte en la construcción de instituciones vinculadas a la promoción cultural. Fue fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil, del Museo de Arte Costarricense, del Parque Metropolitano La Sabana y del Parque de la Paz. Además, fue propulsor de grandes reformas en la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1970.

Para Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música, Sáenz fue "el papá" de las instituciones musicales del país.

"Don Guido fue muy prolífico en varias artes, él fue pianista y sentó la base de la institucionalidad musical en el país. Cuenta que hubo una revolución musical en los años 70´s en que la Orquesta Sinfónica Nacional fue reformada por completo, se trajeron profesores del extranjero y ellos inauguraron el Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. Él es como nuestro papá, de ahí (del programa) han salido todos los músicos más importantes del país, por ejemplo el director de la Filarmónica, Marvin Araya", dijo Goñi.

Por su parte, Marta Antillón, directora de Galería Valanti, acotó que hablar con Don Guido era muy interesante, porque su grado de intelecto era muy amplio y manejaba muy bien la historia de la cultura.

"Tenaz en su forma de ser y muy seguro en sus comentarios…Sin Don Guido Sáenz, la historia del arte y la cultura costarricense no hubiera sido tan enriquecedora, lamentamos mucho su partida y damos gracias a Dios de haber podido tener la oportunidad de compartir con una persona como él", indicó Antillón.

Trayectoria

Sáenz estudió humanidades y teatro en la Universidad de Loyola en California y llevó tres años de estudios de piano en Boston Conservatorio de Nueva Inglaterra.

En 1956 empezó a trabajar con el grupo Teatro Arlequín, fundamento del teatro profesional costarricense. De 1996 a 1998 fue director del Sistema Nacional de Radio y Televisión.

Más tarde, en 1970 fue creador del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes junto con Alberto Cañas, y viceministro durante esa la administración Jose María Figueres.

En 1978 creó el Museo de Arte Costarricense, el Parque de la Paz. En 1971 fue responsable de la reforma de la Orquesta Sinfónica Nacional y la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

En 1973 creo la Plaza de la Cultura. En 1980 el periódico La Nación lo declaró el personaje más destacado de la década en el campo cultural. En 1980 creo el Teatro Popular Mélico Salazar y en 1982 recibió el Premio de Periodismo Cultural Joaquín García Monge.

Youtube Teletica