Por Luanna Orjuela Murcia |13 de julio de 2023, 9:50 AM

Muchas veces el Museo Nacional de Costa Rica no logra recuperar artefactos arqueológicos porque la gente teme que se apropien del terreno donde fueron hallados.

Así las cosas, hay muchas piezas antiguas que nunca llegan a ser del conocimiento del museo por temores infundados, y pueden tener información valiosísima y antes desconocida sobre las poblaciones antiguas de Costa Rica.

Por eso, con la ayuda de Myrna Rojas, jefe Departamento Antropología e Historia en Museo Nacional, repasamos a continuación los cuatro mitos más comunes.

1. Si encuentro una pieza en mi terreno, el museo lo expropiará...

Muchas piezas antiguas de valor histórico nunca llegan al Museo Nacional debido al temor infundado de la población a perder la propiedad del terreno donde se realizan los hallazgos. Sin embargo, la institución nunca ha llevado a cabo expropiaciones y su objetivo principal es preservar el patrimonio arqueológico.

"El mito sobre el patrimonio arqueológico es el más grande, en más de 135 años que tiene el Museo Nacional, desde su fundación en 1887, nunca ha habido una expropiación, ese no es el fin de la institución. Si la persona encuentra patrimonio en su territorio, debe llamar al Museo Nacional, porque los bienes son del Estado, no puede excavar ni apropiárselo, si lo hace tiene una pena (alrededor de cinco años, depende del caso)", señaló Rojas.

La Ley Orgánica del Ambiente indica que antes de realizar una construcción hay que hacer estudios previos. De hecho, en la fase de diseño de obra se realizan estudios arqueológicos, previniendo la destrucción de un sitio arqueológico. Porque una vez que hay maquinaria en el sitio, ya hay daño irreversible.

"Entonces esta ley plantea que se planifique la obra y se hagan los estudios y que nadie se atrase ni pierda dinero, sin embargo, eso ha costado un poco más, que los profesionales tomen consciencia", insistió la experta.

2. Costa Rica: tierra de nadie o desierta

Contrario a la creencia popular, Costa Rica cuenta con una historia ancestral que se remonta 12.000 años atrás. Desde entonces, ha estado habitada por sociedades cazadoras y recolectoras que desarrollaron una agricultura avanzada. El país estuvo densamente poblado, y muchos de los lugares donde hoy construimos edificios fueron previamente ocupados por estas antiguas comunidades.

3. Costa Rica era muy pobre y no había nada

Esfera con figura de danta se exhibe en San José
Esfera con figura de danta.

A pesar de la idea de que Costa Rica era un territorio pobre y desprovisto de riquezas, existen evidencias de la existencia de estructuras de cacicazgos, artesanías elaboradas en oro y la producción de metates de piedra. Además, se encontraron concheros que revelan una antigua actividad pesquera y la existencia de un comercio marítimo que conectaba con otros grupos mesoamericanos.

"Hay piezas que no se dan en otra parte del mundo. Las esferas de piedra en el Sur denotan estructuras de cacicazgos. También la artesanía en oro muy elaborada y reconocida a nivel internacional. Y la elaboración de metates de piedra, son monolitos gigantes que si quebraba no había reparación. Pues no había minas de oro, pero sí había muchos recursos que fueron explotados, por ejemplo, en la zona de Bahía Culebra, en Guanacaste, encontramos evidencia de concheros que habían pescado especies de alta mar", destacó Rojas.

4. El patrimonio arqueológico no se limita a tierra firme

Arqueólogos ticos trabajan en conservar huesos hallados en Isla Venado
Arqueólogos ticos trabajan en conservar huesos hallados en Isla Venado.

Además de los sitios terrestres, Costa Rica cuenta con un valioso patrimonio cultural subacuático que incluye áreas parcial o totalmente sumergidas, como mares, lagos, ríos y humedales. La historia del país no se limita a la relación con la tierra, sino que también incluye rutas marítimas de comercio y movimiento de personas.

Actualmente, arqueólogos ticos investigan restos óseos humanos con más de 2.500 años de antigüedad que fueron hallados en las costas de Nicoya, específicamente frente a la Isla Venado.

A través de la desmitificación de estos cuatro conceptos erróneos, Myrna Rojas y el Museo Nacional buscan fomentar un mayor conocimiento y aprecio por el patrimonio arqueológico de Costa Rica, invitando a la comunidad a colaborar en su preservación y difusión.

YouTubeTeleticacom