Última Hora

Manuel Carranza fue un abogado que en los últimos 10 años de su vida se dedicó a ser pintor. Además, fue un importante empresario de turismo, y el primer presidente de Expotur.

Este lunes se dio a conocer la noticia de su muerte a causa de un paro cardiaco. Conversamos con Manuel Araya, historiador y presidente de la Comisión Conmemoraciones Históricas sobre su gran amigo, Carranza.

"Fue un exquisito retratista con un manejo muy particular, muy suyo de los colores, mucha claridad en los colores, muy llenos de luz, pero además, descubrió una temática, que prácticamente en Costa Rica había sido inexistente, que en otras partes la llaman "pinturas históricas", o sea pintaba en lienzos imágenes de momentos en la historia de la sociedad costarricense", comentó Araya.

Es recordado como "el pintor de la historia costarricense" porque se preocupó por investigar sobre los más mínimos detalles de la narración histórica escrita de los eventos que iba a pintar. "Entonces eso le daba una condición particular, las imágenes que él proyectó en el lienzo guardan una gran objetividad en cuanto al apego y la veracidad histórica", agregó.

Sus obras son una contribución sumamente importante para la historia costarricense. 

"Como ser humano era una persona sumamente extraordinaria, duele mucho su partida, como ser humano y como persona comprometida con el desarrollo cívico de nuestra sociedad, deja un gran vacío", finalizó el presidente de la Comisión Conmemoraciones Históricas.

Cinco importantes obras 

"Obra del Palacio Nacional": Es una pintura del Palacio Nacional, retrata una escena de baile de gala con ocasión de la visita a Costa Rica de distintos personajes importantes, uno de ellos es un viajero francés.


"Marcus Garvey": Manuel Carranza pintó a Marcus Garvey porque "fue un hombre excepcional". Emigrante de Jamaica, trabajó algún tiempo en los bananales de Limón, donde se le recuerda con mucho respeto. En el resto del país es tristemente desconocido. Fundó la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro y su influencia se hizo sentir en todo el Caribe y los Estados Unidos. Con el sueño de que todos los que lo desearen pudieran volver a África, fundó la naviera Black Star Line. Su edificio en Limón, con su célebre "Liberty Hall" se edificó un año después de su última visita en 1920. En Estados Unidos fue encarcelado y perseguido por el Ku Klux Klan. Fue proclamado el primer héroe nacional de Jamaica. Es un retrato en óleo sobre lienzo de 0.76 m x 0.61 m del 2019.

"La Batalla de la Trinidad": La mañana del 22 de diciembre de 1856 tuvo lugar la Batalla de La Trinidad, en la confluencia del río Sarapiquí con el río San Juan. El Mayor Máximo Blanco, al mando de 200 soldados cuidadosamente escogidos, conformaron la División de Vanguardia de las tropas costarricenses y marcharon a través de las llanuras de San Carlos con el propósito de adueñarse de la Vía del Tránsito, la principal ruta de abastecimiento del ejército filibustero de William Walker. Destacó en la batalla el Héroe Nacional D. Nicolás Aguilar Murillo, humilde agricultor de Barba de Heredia quien fue el primero en saltar de su trinchera y apoderarse de un cañón enemigo, matando al centinela y entablando combate cuerpo a cuerpo con los filibusteros. "La Batalla de La Trinidad fue fundamental en la estrategia de la Campaña Nacional pues abrió paso a la toma de los vapores y con ello se puso fin al abastecimiento de tropas y pertrechos a Walker", contó en su momento el pintor sobre la obra. Es un óleo sobre lienzo de 2.22m x 1.54m del 2017.

"El taller de imprenta": Relata el artista sobre este cuadro que, "en 1830, mi tatarabuelo Miguel de Jesús Carranza, persuadido por su primo Juan Mora Fernández que había concluido su función como primer Jefe del Estado de Costa Rica, importó la primera imprenta al país. Dos empleados de su casa, los señores Abarca, conocidos como Pantaleón grande y Pantaleón chiquito aprendieron el oficio de tipógrafos. Ese mismo año, su hija Froilana contrajo matrimonio con Braulio Carrillo y su hijo Bruno, que también ocuparía la Presidencia de la República, era un niño de ocho años. Cuando mi tatarabuelo falleció, su inversión en libros sumó 1.960 pesos, época en que una casa de habitación podía costar unos 2.850 pesos. La imprenta se conserva en el Museo Nacional". Es óleo sobre lienzo de
1.20m x 0,92m del 2020.

"Los padres de la Constitución": El 1° de diciembre de 1821, los legados de 22 ciudades, villas y pueblos discutieron y aprobaron el plan de gobierno provisional de Costa Rica que la historia conoce como "Pacto de Concordia". Fue nuestra primera Constitución Política. La Comisión Redactora estuvo integrada por (izq. a der.) D. José Santos Lombardo, el Dr. Juan de los Santos Madriz, , el Lic. Rafael Barroeta Baca, D. Joaquín de Yglesias y D. Juan Mora Fernández, quien sería algún tiempo después, nuestro primer Jefe de Estado. En esos años, todavía se veían casacas en la Sala Capitular. Es un óleo sobre lienzo 1.20m x 0.92m del
2020.


Algunas de las obras del pintor han sido adquiridas por particulares, pero la mayor parte de ellas han sido conservadas en su taller.

Manuel Araya dijo que está organizando con la directora de la Biblioteca Nacional una futura exposición de estas valiosas obras.

Youtube Teletica