Última Hora

El país todavía no tiene una respuesta ante la solicitud de recuperación de 52 piezas precolombinas que fueron sacadas ilegalmente de la provincia de Guanacaste y que fueron subastadas en Alemania el pasado mes de setiembre.

Las piezas que forman parte del Patrimonio Nacional fueron extraídas de manera ilícita y llegaron hasta la casa de subastas Gerhard Hirsch Achfolger, en Múnich.

La Embajada de la República de Costa Rica en Alemania informó que la nota oficial que la Embajada de Costa Rica en Alemania envió al Ministerio Federal alemán de Relaciones Exteriores hace un mes, aún no ha sido respondida. 

"Como se recordará, la Embajada de Costa Rica en Berlín, Alemania, basada en las pericias técnicas realizadas por profesionales del Museo Nacional de Costa Rica, presentó a las autoridades de ese país, en setiembre pasado, una nota oficial demandando la propiedad de 52 bienes precolombinos de origen costarricense", detalló la Cancillería a Teletica.com.

Destacamos lo que se sabe sobre siete de las 52 piezas que forman parte del patrimonio de Costa Rica y que fueron subastadas en el país europeo.

1. Colgante de águila

La primera pieza que escogimos para analizar junto a Marlin Calvo, jefe del departamento de Protección del Patrimonio Cultural, es un colgante de águila.

"Se trata de una pieza de oro, es un colgante en forma de ave, generalmente asociados a aves como las águilas. Es probable que fuera utilizado junto con otras piezas formando un collar y generalmente lo utilizaban personajes de alto rango como chamanes y caciques", indicó Calvo.

La pieza mide 7.1 cm y según el portal en donde se subasta, está ligeramente corroída con pequeñas grietas y faltan partes de los resortes de la cabeza. Es del 700-1550 d.C.

En el Museo Nacional se cuenta con este tipo de objetos en las colecciones, algunas están en exhibición.

2. Olla y escudilla

Estas figuras son dos vasijas, una olla y una escudilla de cerámica monocromas, posiblemente utilizadas en actividades domésticas.

Son del período VI aproximadamente del 1000 - 1550 d.C. Es un lote de siete recipientes con trípodes de diferentes tamaños. La vasija de tono rojizo mide de altura 9.8 cm y de ancho 4.1 cm.

Encontramos piezas como estas en la colección del Museo Nacional de Costa Rica y en el Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros (INS).

3. Figuras femeninas

Estas son figuras humanas de cerámica, en este caso femeninas, que representan personajes con su cuerpo decorado que podrían representar tatuajes o motivos pintados.

"Podrían estar relacionadas con la representación de personajes de alto rango", señaló la arqueóloga.

Estas piezas son del período tardío V, aproximadamente entre los años 800 - 1300 d. C. Las dos figuras son huecas y tienen una altura de 12.7 cm y 12.2 cm. Están ligeramente golpeadas y una figura tiene defectos en los pies. 

4. Ave de rapiña

La cuarta figura se trata de un ave de cerámica, por su pico podría ser una ave de rapiña. 

"La representación de figuras de animales es muy frecuente, posiblemente asociada con alguna característica particular del animal como el sonido o las habilidades para obtener su comida. No es un dios, es una representación de la naturaleza con la que convivían los indígenas", explicó la jefe del departamento de Protección del Patrimonio Cultural.

Este ítem es del período IV hacia el 1500 a. C. hasta el 500 d. C. Es un trípode en forma de pájaro con pico curvo y plumas representadas por incisiones. Su tono es rojizo con engobe marrón rojizo. Tiene una altura de 19.7 cm y fue restaurado, según el portal de subasta Gerhard Hirsch Achfolger.

Es de la colección privada alemana O. Schwarzwälder y fue adquirido en el comercio de arte alemán entre 1980 y 1994.

5. Collar de jade

La mayoría de las piedras y el colgante del collar son de jade, el cual reúne una gran variedad de piedras de color verde. 

"Es probable que este collar haya sido 'armado' y no necesariamente fue encontrado como se muestra", acotó la experta.

Es del período IV hacia el 1500 a. C. - 500 d. C. La cadena con colgante es del dios Hacha y mide 7.6 cm.

Al igual que las demás piezas expuestas, existen collares como este en la colección del Museo Nacional de Costa Rica y en el Museo del Jade del INS.

6. Colgante de piedra verde

Esta figura es del período IV hacia el 1500 a. C.-500 d. C. Es un colgante del dios Hacha. Mide 15.3 cm. 

"Este colgante es de un material de los llamados piedras verdes, lo que presenta en su superficie son imperfecciones del material, no es un hongo. Contamos con diversidad de colgantes", menciona la arqueóloga. 

Estas imperfecciones son debido a la oxidación, según el portal de subastas.

7. Ocarinas 

Las últimas piezas que detallamos son ocarinas de cerámica. Estas eran utilizadas como instrumentos musicales.

"Al soplar aire por la boquilla y tapar los agujeros con los dedos se produce el sonido. Es probable que se utilizarán en actividades rituales", dijo la experta.

Estas figuras son del periodo VI. aproximadamente de 1000 - 1550 d.C. Son un lote de siete figuras que miden entre 7.4 cm a 2.9 cm de largo. Algunas están intactas y otras ligeramente golpeadas.

Se desconoce su contexto

Al haber sido extraídas de manera ilegal, se desconoce el contexto de muchas de estas figuras.

"Cuando se realizan las excavaciones se obtiene información, pero, al haber sido sustraídas de manera ilegal, se pierde gran parte de la información y no podemos contextualizarlas", agregó Calvo.

Le consultamos a la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, sobre si existen protocolos o leyes para poder repatriar estas figuras.


"La ley del Museo Nacional tiene que ver con el resguardo del patrimonio arqueológico, también tenemos la Comisión Nacional de Arqueología y nos mantenemos al día con instituciones como la UNESCO", respondió la jerarca.

¿Actualmente existen otros elementos que forman parte del patrimonio que estamos "peleando"?

Youtube Teletica