17 de diciembre de 2013, 8:42 AM

¿De dónde viene el nombre de Costa Rica? Desde siempre nos han dicho que lo puso Colón, cuando quedó deslumbrado por la riqueza de la costa que miraba desde la isla La Uvita.

Para los especialistas, este detalle tan importante de la historia debería estar ya resuelto por el Ministerio de Educación, pero lo cierto es que no lo está.

La página de turismo Info Costa Rica dice: "impresionado por la exuberancia de su vegetación y por la abundancia de la joyería y los adornos de oro que vestían los nativos indígenas, Colón bautizó esta tierra con el nombre de Costa Rica".

Colón llegó a nuestras tierras el 25 de setiembre de 1502, enfermo y cansado, con sus cuatro naves muy deterioradas por el clima.

En sus escritos menciona al país con el nombre de Cariay. Colón se refiere al país y sus habitantes de muy mala manera. En su carta a los reyes de España dice:

"En Cariay son grandes hechiceros y muy medrosos. Dieran el mundo porque no me detuviera allí una hora. Cuando llegué allí, luego me enviaron dos muchachas muy ataviadas; la más vieja no sería de once años, y la otra de siete; ambas con tanta desenvoltura, que no serían más que unas putas, que traían polvos de hechizos escondidos."

Colón sí se mostró impresionado en primer lugar por el oro, que era lo que le interesaba, y por la flora y la fauna. Pero el 4 de octubre, después de reparar sus naves, salió con toda prisa rumbo al sur, a buscar la veragua que imaginaba llena de oro.

Algunos creen que el nombre del país proviene de una palabra indígena, que podría haber sido cotorrique o cotarrique. Pese a la pequeña cantidad de indígenas que sobreviven, el país está lleno de nombres indígenas similares: Tucurrique, Turrúcares, Suarre, Aserrí, Curridabat, Quitirrisí.

El nombre de Costa Rica apareció por primera vez en un documento  de la audiencia de Panamá, que era algo así como el más alto tribunal de todo el continente. Y fue un día como hoy, hace 474 años: 17 de diciembre de 1539.

En un comienzo la provincia fue llamada la de Veragua y Costa Rica o Desaguadero y Costa Rica, pero rápidamente cambión el nombre a Nuevo Cartago y Costa Rica.

Entonces la provincia incluía parte de Bocas del Toro y la actual Veraguas, ambas en Panamá y la costa caribeña de Costa Rica y Nicaragua.

Pocos años después, se le da Diego Gutiérrez el derecho de conquistar la provincia, que incluía desde Bocas del Toro y la actual Veraguas, ambas en Panamá, hasta el golfo de Nicoya.

Luego hacia el norte hasta el San Juan, y después más al norte toda la costa caribeña de la actual Nicaragua hasta el río Aguán, en Honduras. Tremendo territorio.

Pero no fue sino hasta 1573, hace 440 años, cuando el rey de España simplifica el nombre como simplemente Costa Rica. Desde entonces nos llamamos así.