Última Hora

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) presenta la exposición "Forjando una Nación".

La exposición es una muestra de 75 retratos en mediano formato elaborados por el artista nacional Ricardo Vega, que plasma los rostros de los jefes de Estado, presidentes y primeras damas que han sido pilares en la conformación de nuestro país, desde la Independencia de Costa Rica hasta este siglo XXI.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en todo el primer piso de la Galería Nacional. 

La entrada es gratuita y el horario es de martes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m. El público también podrá disfrutar los fines de semana de relatos teatralizados por un valor adicional de 2.000 por persona. Deben adquirir la entrada previamente en la página boleteria.museocr.org ya que las funciones serán con cupo limitado.

Artista retrata la historia

La exhibición "Forjando una Nación" enmarca también un detalle muy importante en la historia de nuestro país. Por primera vez, un artista costarricense retrató en menos de cinco meses y en una serie de obras a todos los jefes de Estado, presidentes y a la mayoría de las primeras damas de la República.

Justamente, la exhibición que se presenta en la Galería Nacional fue posible gracias al talento y compromiso del artista Ricardo Vega, un amante del dibujo que comenzó su carrera artística en el 2008 en el Simposio de Escultura y Pintura en el cantón de Orotina, lugar donde creció.

“Para la realización de un retrato se toman varios días, semanas o incluso meses, depende mucho la técnica, tamaño y detalle, especialmente, si tenemos en cuenta que se realiza el dibujo por capas. En los retratos realizados para esta exposición, me ha tomado alrededor de cinco meses, teniendo que optimizar el tiempo para cada retrato. En este caso están hechos a una sola capa, trabajando con diferentes lápices para destacar las sombras desde una primera sesión”, mencionó el artista Ricardo Vega.

El papel utilizado para la creación de las obras es de la más alta calidad, tiene un 100% de algodón, un soporte con la mínima textura, lo cual ayudó al artista a trabajar más fluido con los grafitos.

 “Fue un trabajo que disfruté y aprendí mucho. Me siento muy agradecido por aportar con mi arte a un proyecto tan importante, asimismo, de ser el primer artista costarricense en retratar a los jefes de Estado, expresidentes y primeras damas de la República en una sola serie de obras”, concluyó el artista.

Vega ha tenido un interés profundo por el oficio del dibujo, su obra se centra en lo figurativo, el retrato es una de las cosas que más disfruta realizar. Otra de sus pasiones es la enseñanza, que realiza desde hace ya varios años. El artista ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de Costa Rica, donde destacan ciudades como Nueva York, Atlanta, Miami, Houston, Ibiza, Barcelona y Orense. Además, ha participado en los últimos dos años en el Festival Fabriano In Acquarello, en Italia, el cual reúne a acuarelistas de todo el mundo. 

Para más información acerca de la muestra “Forjando una Nación”, las personas pueden visitar el Facebook de la Galería Nacional CR o enviar un mensaje al WhatsApp 7003-7070.

Youtube Teletica