Por Susana Peña Nassar |8 de diciembre de 2022, 21:00 PM

Jorge Garro, sobreviviente de COVID-19, decidió contar en un libro cómo fueron sus días de sedación e internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La obra titulada El viaje fue presentada por su autor, este jueves, en las instalaciones de Televisora de Costa Rica, lugar donde trabaja desde hace más de 50 años.

La inspiración para escribir nació de su experiencia al despertar, luego de 15 días en el área de pacientes críticos: 11 intubado y cuatro más con traqueostomía.

"Después de que yo tuve una experiencia de 40 días con COVID, que estuve en la UCI por 15 días, bajo sedación inducida, tuve muchos delirios, muchos sueños: algunos aterradores, otros hasta de comedia, viví muchas experiencias. 

"Mientras me recuperaba, los primeros tres meses, yo empecé a decir: '¿Esto fue verdad o fue un sueño?' Y saliendo del hospital, como a los cinco minutos, cuando iba con mi hija, le digo: '¿Viste que me secuestraron y me robaron los pulmones y un riñón?' Me dice mi hija: 'Papá, vamos para la casa y está respirando'. Me quedo patinando, porque yo iba sin los dos pulmones. Y así, empiezo a recordar cosas y cosas, empecé a hacer apuntes", contó Garro.

El Viaje COVID-19, libro de Jorge Garro
Jorge Garro, asesor de la Presidencia de Teletica, empezó a escribir su libro en Semana Santa 2021.

Además de relatar la parte más complicada de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, El viaje comparte un mensaje esperanzador con los lectores.

"Es lo más importante para mí: es testimonio de que la oración tiene mucho poder, de que Dios existe y de que la resiliencia, superar cosas en la vida, en la salud, te va a sacar también adelante", agregó el escritor.

¿Por qué se llama El viaje?

"Yo estaba sedado, pero yo quería salir, quería irme a mi casa y sentía que iba en una cápsula, en un tren... Quería liberarme, salir de esa sedación, de ese tormento de agujas, de punzadas, de lo que estaba viviendo inconscientemente. Para mí fue un viaje", respondió Garro a Teletica.com.

Él empezó a escribir este libro en Semana Santa de 2021 y lo terminó hace un mes, tras someterlo a minuciosas revisiones. 

En total, este sobreviviente de COVID-19 estuvo 30 días en el hospital y 10 más aislado en su casa. Ahora, recuperado, asegura que el coronavirus no le dejó ninguna secuela.

El viaje estará disponible a partir de este sábado en todas las sucursales de la Librería Internacional.