6 de mayo de 2017, 17:00 PM

En el marco del “Cosparty 2017” se llevó a cabo este sábado uno de los eventos más ambiciosos en el país con respecto a los deportes electrónicos.

Los llamados “E-Sports” tuvieron su cita el Cine Magaly donde se enfrentaron equipos tanto costarricenses como extrajeros en la “Copa de Verano Quantum Dot”.

Se desarrollaron tres grandes categorías, la primera y principal de la competición fue la de “League Of  Legends” además una de “Hearthstone” y otra de “Overwatch”.

En la categoría principal de "League of Legends", el equipo costarricense de "Titans" venció al panameño "Rush Hour" dejándose el torneo donde participaron 35 equipos de toda la región, según datos suministrados por Óscar Romero, organizador del evento.

Mientras en "Hearthstone" el ganador es el gamer conocido como "Murlock", quien venció tras "un emocionante encuentro donde logró recuperarse de un 2-0, para ganar 3 a 2", según Romero.

Teletica.com habló con Óscar Aliste, conocido en el mundo de los deportes electrónicos cómo “Corsario”.

Corsario es el narrador más conocido y respetado de Latinoamérica en el sector de los deportes electrónicos.

Para el caster (nombre que se le da a este tipo de narradores), el crecimiento en Costa Rica de los deportes electrónicos es “impresionante”.

“Yo tuve el placer, el privilegio de venir el año pasado y lo comentaba con la gente de acá, de lo que fue el año anterior a lo que va a ser es una mutación, porque no es una evolución, sino que mutó, porque fue algo tan gran y tan rápido que ya se dan pasos agigantados”, aseguró Corsario.

“No tienen nada que envidiarles a eventos grandes de otras regiones”, afirmó el caster.

Para Corsario uno de los puntos fuertes de este tipo de eventos es contar con el patrocinio de las casas desarrolladoras de los propios videojuegos.

A nivel internacional el caster destacó el desarrollo de los deportes electrónicos en Corea y Norteamérica donde los videojugadores son reconocidos “como lo que son, como ciberatletas”.

“En esos sitios los deportistas son federados y tiene reconocimiento por esa labor”, reafirmó Corsario.

“Esto no tiene nada que envidiar a juegos profesionales como fútbol, tenis o baloncesto, de hecho, tienen preparadores físicos, tiene psicólogos, nutricionistas, etc., para que tengan el mejor rendimiento posible”, finalizó el sudamericano.

El mundo del “gamer”

El mundo de los “gamer” o videojugadores sigue en crecimiento a nivel mundial. Para entender mejor se puede dividir a los gamer en tres grandes categorías.

La primera es el “gamer casual” que es el que juega de forma esporádica, ya sea en su teléfono, computadora o consola.

Le sigue el “gamer de alto rendimiento” que es el que juega de forma profesional pero no cuenta con los equipos o consolas de punta, sino que juega dependiendo de sus recursos.

Según datos internacionales de estos “gamers” es cada vez mayor en número de mujeres que participa. Por ejemplo el 39% de los jugadores casuales son mujeres, mientras que de los de alto rendimiento la cifra llega a un 31% y de las entusiastas a un 29%.

Y finaliza el “gamer entusiasta” que es el que además de jugar de forma profesional, compra los dispositivos de punta para alcanzar un mayor rendimiento en competencia.

En el mercado costarricense ya se vende aparatos especiales para gamer. Según Aranzazu Castro, quien es la asesora regional de computo de HP, este tipo de dispositivos deben elegirse según las necesidades de cada gamer.

Por ejemplo, si es un jugador “casual” o “profesional” puede utilizar computadoras con menores rangos de capacidad, siempre por encima de los procesadores Core 5, con un mínimo de 8 gigabytes de memoria RAM y preferiblemente con un ancho de banda de Internet superior a los 30 gigabytes.

En el mercado costarricense una computadora Omen con estas características o superiores supera los 900.000 colones.

Se estima que esta industria de los videojuegos genera al año cerca de 99 billones de dólares en ganancias, superando incluso a otros entretenimientos como el cine.