Última Hora

Este miércoles se cumplen 100 años desde el nacimiento del doctor Alfonso Trejos Willis, uno de los científicos más importantes de Costa Rica.

El doctor nació en San José el 3 de noviembre de 1921. Es hijo de José Francisco Trejos Quirós y Grace Willis Ross.

Gracias a una beca, logró irse a estudiar a Brasil en 1943, al prestigioso Instituto Oswaldo Cruz. En ese centro obtuvo su diploma en Biología aplicada y Medicina. Años después, otra beca lo llevó a la universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde se convirtió en doctor en filosofía.

Trabajó en la Universidad de El Salvador y fue jefe del departamento de laboratorios de la Organización Panamericana de la Salud, en Buenos Aires, Argentina. El científico falleció el 25 de marzo de 1988 a los 66 años.

A continuación, enumeramos 5 datos importantes sobre la vida de este destacado costarricense.

Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios en 1930. Foto del libro “Memoria histórica del Laboratorio Clínico".

1. Fue discípulo del gran científico Clodomiro Picado Twight, conocido por su investigación y aporte de medicamentos contra el envenenamiento por mordeduras de serpientes. Al principio, Picado se opuso a trabajar con Alfonso, pero cuando se enteró de que este había sacrificado el gran salario que recibiía en su anterior trabajo para laborar en el Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios, decidió establecer una amistad a través de la ciencia y la lealtad. Así lo señala el libro “Memoria histórica del Laboratorio Clínico" del Lic. Carlos Eduardo González Pacheco.

En la foto están el Dr. Ricardo Rosabal, el Dr. Fernando Montero, el Dr. Graham, el Dr. Trejos y el Dr. Leonardo Mata en 1954. Foto de la Facultad de Microbiología.

2. El científico dio un gran aporte a la ciencia y a la salud pública costarricense. Esto porque revolucionó los exámenes de sangre que se solían hacer en el país, en cuanto a la automatización de algunos procesos y compra de equipo. Además, según una publicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó importantes investigaciones sobre hongos de importancia clínica como el Blastomyces dermatitidis. “Este hongo, que se encuentra en la madera en estado de descomposición y en el suelo, produce la enfermedad de blastomicosis (infección fuerte en los pulmones)”, indica la investigación de la UCR.

En la imagen está el Dr. Alfonso Trejos, cuando asume el Consejo Universitario de la UCR.

3. Además, de tener una gran capacidad intelectual, Trejos fue un catedrático ejemplar de la Universidad de Costa Rica y era un humanista. Hoy es recordado por algunas personas como “el gran maestro”, ya que enseñó microbiología a muchísimos jóvenes que iniciaron su carrera en esa época.

Imagen de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

4. Junto a su maestro Clodomiro Picado, publicó el primer libro académico de la UCR llamado “Biología Hematológica Elemental Comparada” (1942). “Específicamente sobre el libro en cuestión, su importancia estribó en que no existía en Costa Rica y muchos otros países algo parecido, debido a que los conocimientos en hematología desde un punto de vista comparativo apenas empezaban a madurar”, así lo detalla el libro “Memoria histórica del Laboratorio Clínico”.

En 1983, el Dr. Trejos se vuelve presidente de la Comisión de la Tercera edad de la UCR.

5. Trejos logró crear nuevas oportunidades para los adultos mayores en la UCR con el programa institucional para la persona adulta y adulta mayor, que sigue siendo de suma importancia en la actualidad.

Este miércoles la facultad de Microbiología de la UCR y el Instituto Clodomiro Picado realizaron un homenaje al doctor Trejos Willis. Si desea más detalles sobre el evento, puede ver el video adjunto.

Youtube Teletica