Última Hora

Los acercamientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con las empresas que están desarrollando la vacuna contra el COVID-19 son "incipientes" (apenas están empezando).

Así lo detalló este martes por la tarde el jerarca de la institución, Román Macaya, quien aseveró que se está a la espera de conocer en detalle los criterios que utilizarían esas empresas para proveer la futura vacuna.

"Han habido algunos acertamientos muy incipientes para valorar cuales son las condiciones  que están pensando  las empresas que están desarrollando vacunas en términos del orden de suministro a nivel mundial. Eso es algo que  todavía no está claro y queremos entender esa priorización ya sea por países o por grupos", manifestó.

Macaya dijo que tienen que ver si el mecanismo mediante el cual quieren priorizar entregas se acopla a las reglas de contratación administrativa costarricense.

"Tenemos una gran necesidad pero tenemos que hacerlo de una forma legal", añadió el jerarca.

Por su parte, el gerente de logística de la CCSS, Luis Fernando Porras, dijo que en las últimas semanas "hemos estado en contacto con OPS (Organización Panamericana de Salud  y con COMISCA (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica)  para hacer las coordinaciones y proyecciones de necesidad".

En varias lugares del mundo distintos compañías están librando una carrera contra el tiempo para desarrollar la mejor vacuna contra el COVID-19, al mismo tiempo que algunos países (principalmente los desarrollados) ya están tratando de garantizarse el suministro de de la misma una vez que esté lista.