Por Natalia Jiménez Segura |16 de diciembre de 2020, 12:11 PM

Una de cada cuatro personas planea reunirse con miembros de otras familias o amigos que no pertenecen a su burbuja el próximo 24 y 31 de diciembre.

Así lo reveló una encuesta realizada en octubre por estudiantes del curso Diseño de Encuestas por Muestreo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La encuesta, aplicada a 1.287 personas a nivel nacional, muestra que se trata principalmente de personas entre 18 y 29 años, quienes cursan la universidad o tienen título universitario y de nacionalidad costarricense.

Este dato de la edad coincide, efectivamente, con el grupo etario donde se encuentra la mayor cantidad de contagios COVID-19: de 20 a 30 años.

Según el estudio, las personas que planean no hacer caso a las recomendaciones de los expertos se encuentran en buen estado económico y, más bien, aseguran que se han visto beneficiadas económicamente por la pandemia.

“Definitivamente la sociedad costarricense se integra a una sociedad capitalista donde lo que prevalece es el individualismo a ultranza, no nos importan muchísimas cosas de la sociedad, nos importa nuestro propio bienestar (…) Cuando estamos enfrentando un reto social, un reto país, tenemos que ir muchísimo más allá del individualismo”, comentó Marco Vinicio Boza, intensivista del Hospital Calderón Guardia.

La encuesta también muestra que la mayoría de estos jóvenes adoptan muy poco las medidas de protección, como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, entre otras.

“La Navidad es un momento especial para poder hacer una reflexión familiar con los niños, adolescentes y la gente que estamos educando para que comprendan lo que significa realmente solidaridad. Esta Navidad, aunque no sea multitudinaria, de grandes reuniones, puede ser una Navidad realmente preciosa”, añadió el especialista.

“La juventud es el oxígeno que está dando poder a este incendio que nos está quemando la casa”, reflexionó el docotr Boza.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han hecho constantes llamados a la población para que se cuide durante las fechas festivas y evite un colapso en los servicios de salud.