Por Natalia Jiménez Segura |21 de mayo de 2021, 11:28 AM

La Universidad de Costa Rica (UCR) entregó oficialmente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 10 ventiladores mecánicos para atender la emergencia sanitaria actual. 

Estos se realizaron en el marco del "Proyecto Respira UCR", que desde hace más de un año se propuso crear estos insumos. 

Según explicó el coordinador del proyecto, Ralph García, los instrumentos se pueden utilizar tanto en pacientes COVID-19 como de otras patologías.

Además, la persona puede estar en condición leve, moderada o crítica, ya que son respiradores invasivos y no invasivos. 

Estos cumplen con estándares de calidad establecidos en países de primer mundo. Ya fueron sometidos a diversas pruebas para garantizar su buen funcionamiento, y ahora serán usados en humanos.

Tanto García como Gustavo Gutiérrez indicaron que el costo de estos productos es apenas la décima parte que el de uno de su misma categoría en el mercado internacional. La unidad cuesta 5.000 dólares. 

Explicaron que el financiamiento se dio por medio de donaciones. De hecho, la universidad deseaba hacer 20, pero los fondos alcanzaron únicamente para diez.

“Los ventiladores mecánicos desarrollados en la UCR han contado con el apoyo de invaluables aliados en dependencias académicas, pero también el apoyo financiero de las Embajadas de China, Corea, Suiza y Alemania", añadió Gutiérrez.

Estos ventiladores serán utilizados únicamente ante el desabastecimiento de insumos debido a la crisis. 

La Caja Costarricense de Seguro Social confirmó a Teletica.com que la donación se encuentra en proceso. Indicaron, además, que Román Maya, director ejecutivo de la institución, "ve con mucho entusiasmo este tipo de desarrollo tecnológico que realiza la Universidad de Costa Rica".