Última Hora

El Hospital Max Peralta de Cartago encendió sus alarmas luego de un "día crítico" en la atención de pacientes COVID-19.

Una fotografía, tomada el pasado 11 de mayo, captó a pacientes con la enfermedad en un pasillo del centro médico, a la par de tanques de oxígeno.

La información fue confirmada a Teletica.com por la directora del hospital, Krisia Díaz. 

Ella asegura que ese día tuvieron una afluencia muy importante de pacientes, superior a la de los días anteriores y a la que se reporta este viernes: ese martes llegaron 31 pacientes, cuando usualmente llegan 12.

"Los pacientes que se visualizan en la fotografía son pacientes positivos por COVID que consultaron por alguna descompensación y tuvieron que ser observados por algún tiempo. En este momento no tenemos la afluencia de pacientes a ese nivel”, indicó Díaz.

Precisamente, el Max Peralta tomó algunas decisiones para evitar que ese escenario se vuelva a presentar. Habilitaron un espacio nuevo para estas personas.

“Realizamos algunos cambios a lo interno del hospital, reorganizamos algunas áreas y en este momento ya tenemos habilitada y lista una área física para ubicar todos estos pacientes que se presentan y requieran algún tipo de observación por algún tiempo", añadió la doctora.

A pesar de esto, esta sección del hospital no se ha tenido que utilizar, ya que todavía hay espacio para estos pacientes en las otras áreas.

El centro médico, este viernes, cuenta con una o dos camas libres por sección (críticos, severos, moderados y leves).

Además, indicaron que de las 50 pruebas diarias que tramitan en el Servicio de Emergencias, aproximadamente, el 65% resultan positivas.

"No estamos saturados totalmente, todavía tenemos capacidad de ingresar pacientes y los pacientes se mueven durante el día", concluyó la jerarca.