Por Susana Peña Nassar |3 de febrero de 2022, 15:25 PM

El tiempo mínimo que debe transcurrir entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis contra COVID-19 se redujo a cinco meses. Ese fue el acuerdo que tomó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, este jueves, en una sesión extraordinaria.

Hasta ahora, la población tenía que esperar al menos seis meses para recibir el refuerzo. 

Tras el análisis técnico y el acuerdo tomado para reducir el plazo, la nueva disposición fue comunicada a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que todos los vacunatorios habilitados procedan a acatarla. 

El Ministerio de Salud recordó que, actualmente, la tercera dosis está autorizada para mayores de 58 años, personal de primera respuesta y funcionarios de educación pública y privada. Sin embargo, algunos establecimientos de salud activan planes de contingencia para mayores de 18 años, pero esto depende de la disponibilidad del fármaco. "En todos los casos, la vacuna será Pfizer", detallaron las autoridades.

El ente técnico que se encarga de los temas relacionados con la vacunación en Costa Rica también tomó otra decisión. 

"La Comisión acordó que no exista ningún intervalo entre la administración de la vacuna de COVID-19 y otras vacunas, inclusive pueden aplicarse de manera concomitante", explicó el doctor Roberto Arroba, secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.