Por Susana Peña Nassar |26 de mayo de 2021, 17:04 PM

Sigue el pulso entre los médicos internos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Luego de una manifestación en San José, los representantes de los internos se reunieron con el gerente general de la institución, Roberto Cervantes, quien insistió en que la suspensión de los campos clínicos "tiene como objetivo proteger a los estudiantes, a sus familias, a los pacientes y a la población usuaria".

Es decir, la CCSS mantiene su postura: los estudiantes deben estar vacunados contra COVID-19 antes de retomar su formación en los distintos hospitales del país.

"Por nuestra parte, le hicimos la propuesta y solicitud de que se nos permita reingresar la próxima semana y que, una vez reincorporados, se proceda con nuestra vacunación", dijeron los internos en un comunicado.

Ellos presentaron datos para demostrar a las autoridades que, aún sin estar vacunados, tuvieron una tasa de contagio menor al 2%.

Decisiones incompatibles

Hasta el momento, el diálogo se encuentra en un punto muerto. Mientras la CCSS pide que vacunen a los internos para reanudar los campos clínicos, la Comisión Nacional de Vacunación sostiene que deben reincorporarse antes de analizar si se adelanta o no la aplicación de las dosis.

Actualmente, los internos están en el quinto grupo de vacunación.

"Las decisiones giran alrededor de varios puntos. La primera es que los internos tienen que estar protegidos, desde el punto de vista inmunológico (inmunizados, vacunados), y también de la cobertura de un seguro. Tienen que tener una póliza de seguro que los cubra en caso de que tengan una enfermedad", dijo este miércoles Román Macaya, presidente de la CCSS.

Según el jerarca, la mayoría de universidades están anuentes a resolver el tema de la póliza; pero la decisión de reincorporar a los internos es exclusiva del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

"No podemos obviar que estamos en pandemia, entonces la actividad o la carga de trabajo por la docencia no puede ser una distracción sobre los recursos limitados que tenemos en este momento, de recurso humano, para atender pacientes COVID-19 en nuestros hospitales", concluyó Macaya.

Una de las opciones que barajan es que cada centro médico decida si está en capacidad de recibir a los estudiantes.