Por Yahaira Piña |7 de mayo de 2020, 12:17 PM

El respirador para pacientes con COVID-19, hecho por el Tecnológico de Costa Rica, logró pasar todas las pruebas clínicas.​

Nuevamente, el talento de costarricenses se suma a la atención de la emergencia sanitaria.

Los modelos pasaron oficialmente las pruebas clínicas y ya están listos para su siguiente etapa: pruebas en animales y en personas.

Se trata de un prototipo de respirador económico y de rápida fabricación.

En su elaboración participaron investigadores de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, así como de la Maestría en Dispositivos Médicos.

El respirador fue sometido a pruebas clínicas gracias a la colaboración de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), institución que facilitó su Centro de Simulación y Personal de Salud Especializado.

El proyecto parte de un prototipo de origen inglés, cuyo principio de funcionamiento es neumático. Según los investigadores, se trata de un gran avance porque quiere decir que el equipo ya logró su objetivo: asimilar la respiración de una persona normal.

En este momento, el prototipo trabaja de forma mecánica, es decir, que no requiere de electricidad. Por eso, el siguiente paso será desarrollar una pantalla que permita a los terapistas respiratorios visualizar todos los indicadores.

Apenas esté listo, los científicos del TEC comenzarán a ejecutar las pruebas en animales.

Uno de los principales problemas que han enfrentado muchos países en la lucha contra el COVID-19 es la falta de equipos para brindar soporte respiratorio a los afectados por el virus.