Por Susana Peña Nassar |17 de septiembre de 2021, 17:07 PM

Un recuperado de COVID-19 es el primer paciente que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) traslada a un centro médico privado.

El paciente se encontraba en recuperación en el Hospital Max Peralta, ubicado en Cartago, pero ahora ocupa una de las camas del sector privado, que fueron autorizadas por el Ministerio de Salud hace casi una semana.

"El traslado se realizó a las 4:50 p. m. al Hospital La Católica", confirmó la institución en un comunicado.

"Se trata de un hombre de 66 años, vecino de Ochomogo, quien ha estado hospitalizado por COVID-19 y ya superó la enfermedad. En este momento, esta persona está en la fase de recuperación para luego darle egreso a su hogar, por lo que cumple el perfil establecido para los traslados", detalló la doctora Krisia Díaz, directora del Max Peralta.

Criterios

La CCSS está iniciando con los traslados de pacientes no COVID-19 y de baja complejidad, es decir, que requieren una hospitalización máxima de 10 días. Además, asignarán camas privadas a personas en recuperación de condiciones tratables (no paliativas) o cirugías, de cualquier especialidad que cumpla con los criterios. 

Salud permitió también la movilización de pacientes con diagnóstico definido y necesidad mínima de pruebas complementarias.

Por el momento, la institución dispone de 34 camas en los hospitales La Católica, CIMA, Bíblica y Metropolitano.

Las autoridades solicitaron al Ministerio de Salud valorar otros criterios, por ejemplo, la atención de contagiados de COVID-19 en condición leve o moderada.

"Sabemos que la disponibilidad de traslados, en caso de que habilitemos COVID, va a ser muy reducida. Es más amplia para casos no COVID, estamos dándole seguimiento", dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, durante una entrevista con Teletica.com.