Por Juan José Herrera |16 de julio de 2020, 16:40 PM

El recorte de ₡27.728 millones al presupuesto del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y la caída en los ingresos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) impediría la construcción de 5 mil viviendas de interés social, según advirtió este jueves la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

La rebaja fue incluida por el Gobierno dentro del recorte al gasto presentado a los diputados en la propuesta de presupuesto extraordinario por concepto de bonos de vivienda.

Esa disminución impactaría directamente en la construcción de 2.700 casas más otras 2.300 que se dejarían de construir por el impacto en los traslados a Fodesaf.

“Esta situación afectará a miles de familias en condición vulnerable, tanto aquellas que no podrán tener su casa propia, como las que no se beneficiarán de los miles de empleos directos e indirectos que generan las labores de construcción”, manifestó Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC.

La cámara advirtió que si el presupuesto se aprueba tal cual se presentó, al Banhvi solo le quedarían unos ₡13 mil millones de colones para lo que resta del año.

“El Gobierno ha insistido que las medidas de recorte no afectarán los programas sociales, sin embargo, en este caso se contradice porque está limitando la inversión en viviendas para quienes más las necesitan y requieren de mejores condiciones frente a una pandemia que los hace cada día más vulnerables en zonas de alto riesgo”, agregó Murillo.

La CCC advirtió que ese recorte viene “en la dirección contraria” a los continuos señalamientos que han realizado sobre la necesidad de medidas concretas para la reactivación del sector construcción, uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19.

“La actividad económica de la construcción muestra tasas decrecientes de diciembre 2018 a mayo 2020, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicados por el Bancos Central de Costa Rica (BCCR), lo que representa 18 meses consecutivos de caída.

“Los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) para la construcción de edificaciones, acumulados de enero a mayo 2020, han mostrado un decrecimiento de - 20,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Incluso, los metros cuadrados acumulados a mayo 2020, muestran el nivel más bajo desde el 2011 para el mismo periodo”, añadió la cámara.

Esa realidad también se ha sentido en el desempleo, que hoy se anunció en un histórico 20,1%.

Los datos de empleo más recientes, publicados por el INEC, muestran que entre el II trimestre de 2018 y el I trimestre de 2020, la cantidad de ocupados en el sector construcción se redujo en 28.292 personas, cayendo un 16,3%.

“Desde la CCC reconocemos la grave situación que atraviesa el país, pero instamos a los señores diputados a no permitir una afectación a la inversión social y a la generación de empleo, en momentos en que Costa Rica necesita invertir en obras como impulso a la reactivación económica”, concluyó el director.

La Fundación Costa Rica - Canadá, que también ha tenido un rol protagónico en la gestión y administración de recursos para la construcción de viviendas de interés social, se sumó también a las críticas contra la propuesta del Ejecutivo.

“Entendemos la difícil situación económica que vive el país, pero de igual manera, nos preocupa enormemente el anuncio que ha hecho el Gobierno de cortar recursos que se destinan a los programas sociales, que son fundamentales para las familias más necesitadas y más vulnerables en el contexto actual del país”, aseguró su gerente general, Juan José Umaña.

Según la fundación, si ese recorte se materializa la afectación total sufrida en el Banhvi sería de un 37% de los recursos presupuestados inicialmente, que alcanzaban los 55 mil millones.