Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) achaca a los usuarios el "desorden" en la Clínica Marcial Fallas, ubicada en Desamparados.

Varios asegurados se quejaron por las aglomeraciones, atrasos y débiles protocolos durante el proceso de vacunación contra COVID-19.

Tras recibir estas denuncias, Teletica.com pidió explicaciones a las autoridades. La CCSS reconoció que están aplicando más dosis para acelerar la protección del grupo integrado por mayores de 58 años y, por eso, ocurren situaciones como esta.

Actualmente, en ese centro médico hay dos puestos de vacunación. Además, se habilitaron dos puntos externos: uno en el gimnasio municipal y otro en el salón comunal del Barrio El Jardín.

"Al abrir el segundo puesto extramuros (Barrio El Jardín), a pesar de que se indicó a las personas dónde se iba a aplicar la vacuna, según la cita comunicada desde el día anterior, gran cantidad vino exigiendo que la vacuna se les aplicara dentro de la unidad (clínica) y no en el puesto externo", explicó la oficina de prensa. 

"Hubo gente que, tras explicarle que estaban agendados y que por favor respetaran el sitio asignado, se desplazó a este; sin embargo, otros usuarios no quisieron desplazarse, por lo que se tuvo que abrir un tercer puesto intramuros para poder brindar el servicio y solventar la situación", agregaron en un correo electrónico.

Otra de las razones que señala la CCSS también es responsabilidad de los asegurados: incumplimiento de los horarios

"Pacientes que tenían su cita a las 11 a. m. vinieron a las 9 a. m., otros que tenían cita a la 1 p. m vinieron desde las 12 p. m.", ejemplificó la institución.

Según los responsables de la vacunación en la Clínica Marcial Fallas, algunos adultos mayores llevan más de un acompañante, aunque les piden ingresar únicamente con una persona. Además, integrantes del grupo de vacunación #3 (personas de 16 a 58 años con factores de riesgo) se acercan para consultar sobre la asignación de citas.

Ante este panorama y para evitar más aglomeraciones que expongan a los visitantes, la CCSS emitió las siguientes recomendaciones:

  • Llegar 15 minutos o 10 minutos antes de la hora asignada, dado que la vacunación se realiza según horario y no al momento de presentarse.
  • ​Actualizar los datos para que se les pueda llamar y asignar la cita.
  • De requerir ser acompañado, venir solo con una persona.
  • Respetar el lugar y la hora de su vacunación.

"Es importante mencionar que el gestor de filas y seguridad vela por los protocolos de distanciamiento, pero también es necesaria la colaboración de la población al cumplir con las indicaciones de su cita", concluyó la CCSS.