Por Luanna Orjuela Murcia |16 de abril de 2020, 13:11 PM

El Ministerio de Salud busca notificar órdenes sanitarias de forma digital a través de un proyecto de ley que se enviará este jueves a la Asamblea Legislativa.

Las ordenes sanitarias le indican a la población si es sospechosa de coronavirus, infectada o si mantiene contacto cercano con una persona con el COVID-19. Por lo tanto, se tendría que guardar la cuarentena o asilarse dependiendo del caso.

La iniciativa de ley se basó en la propuesta que impulsa la diputada María Inés Solís.

Dicho proyecto representa un avance sustancial para el manejo de emergencias como la que enfrenta actualmente el país por COVID-19, ya que la legislación vigente únicamente permite la notificación personal de órdenes sanitarias. La propuesta de ley facultaría, en estos casos, la notificación digital, con efectos de notificación personal.

“Este proyecto representa un avance sustancial para el manejo de emergencias como la que enfrenta el país por COVID-19. Esto porque la legislación vigente permite la notificación solo en forma personal. Esta propuesta de ley va a facultar notificación digital con efectos de notificación personal. Esto es de suma importante en momentos en que cada persona confirmada arroja una cantidad muy importante de contactos cercanos que también tienen que ser notificados", aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Este proyecto de ley de dio a conocer este jueves en la conferencia de prensa de actualización del estado de la pandemia.

"Esto nos va a ayudar muchísimo a agilizar y manejar de una forma más oportuna, con una administración mejor de recurso humano respecto a las notificaciones", agregó el jerarca.

El ministro también informó que al 16 de abril se registran 642 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 308 mujeres y 334 hombres, de los cuales 591 son costarricenses y 51 extranjeros.

Son cuatro las víctimas de la pandemia en el país y 74 personas se registran como recuperadas.