¡Preste atención! Su factura de agua podría incrementar por el registro real de consumo
La factura del cobro de agua potable ahora llegará con el registro real del líquido consumido. Esto podría generar un incremento en la tarifa a pagar.
Tras la emergencia sanitaria del COVID-19, AyA había implementado desde el 20 de marzo que se cobrara las facturas del consumo de agua potable con base al promedio de los últimos 12 meses.
Esto con el fin de evitar exponer a la población y a los funcionarios a la pandemia.
Sin embargo, esto ya no se realizará más y se retomará la lectura de los consumos mediante los medidores ubicados en cada propiedad.
La lectura de los medidores, que se retoma desde hoy, implica que también se tomará el dato de consumo real de los últimos 2 meses.
En el caso de que el consumo real en ese periodo sea distinto a lo facturado por promedio, la diferencia se reflejará en el siguiente recibo del usuario.
AyA cree que muchos recibos de agua podrán incrementar debido a que más personas están en los hogares. A eso se suman el incremento en la tarifa de agua potable (15%) y en el alcantarillado sanitario (45%), aumentos aprobados por la Aresep este año.
Además, se incorporó la tarifa de protección del recurso hídrico (1%), aprobada por Aresep, para financiar proyectos ambientales para la protección de las fuentes de donde se abastecen los acueductos.
AyA mantiene la directriz de no realizar cortes de servicios de agua potable a aquellos clientes que por su situación financiera no dispongan de la posibilidad de pago.
Desde el 20 de marzo al 14 de mayo el AyA ha realizado 1798 reconexiones de servicio en todo el país. La mayoría de ellas tras el pago de las facturas pendientes, además ha formalizado 876 arreglos de pago.
Esta directriz no elimina la obligación de pago del servicio ni implica la condonación de las deudas, de ahí la importancia de formalizar un arreglo de pago.
Las personas interesadas pueden contactar a la plataforma de servicio al cliente para solicitar un arreglo y así evitar la acumulación de los montos a cancelar.
