Por Juan José Herrera |24 de septiembre de 2020, 18:55 PM

La discusión del préstamo de $245 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue caldeando los ánimos de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El destino de esos dineros no termina de convencer a los diputados, que siguen denunciado las contradicciones en las explicaciones que los ministros de Hacienda y Trabajo han hecho de ese empréstito.

La propuesta presentada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa destaca el pago de recursos ya utilizados para financiar los bonos Proteger, que es la tesis que defiende Elian Villegas, pero Geaninna Dinarte insistió hoy en que parte del crédito podría alimentar nuevas ayudas.

Esa afirmación desató una nueva ola de críticas en el órgano legislativo, que arremetió contra la falta de claridad del Gobierno en la exposición del préstamo y la intención de alargar el “asistencialismo” estatal en lugar de procurarle herramientas a la población para poder generar su propio sustento.

“No es asistencialismo, es aportar mecanismos para aliviar la situación de las personas más vulnerables. Les estamos dando cañas de pescar a las personas para que se conecten al trabajo”, dijo Dinarte.

Los diputados cuestionaron hoy a la jerarca de Trabajo por qué entonces Villegas defendió que el préstamo buscaba pagar bonos ya otorgados y por qué el texto del proyecto así lo presenta.

Además, criticaron que el Gobierno buscaba con este empréstito pagar un nuevo hueco financiero creado a partir de la excusa de la entrega de ayudas.

“Rechazo la afirmación de que este préstamo vaya a llenar un faltante de recursos, parte de lo que se está promoviendo es que parte de esto vaya a aumentar los subsidios al sector turismo.

“En algún momento cuando empezó la negociación con el BID no sabíamos cuándo iban a llegar los recursos, o qué pasaba si llegaban muy tarde, pues perderíamos esa posibilidad de acceder a esos recursos, por eso entonces se redactó así para que habilitara esa posibilidad de atender los gastos ya efectuados”, dijo la jerarca.

Ahora, Dinarte aseguró que en el panorama actual se podrían generar $59 millones para la entrega de nuevos bonos a unos 100 mil beneficiarios.

“No venimos a burlarnos de los diputados, más bien partimos de que ustedes comparten la urgencia que tenemos por ayudarle a estas personas, este un proyecto con rostro de personas”, añadió la ministra.

Silvia Hernández, diputada del PLN y presidenta de la Comisión, criticó que esa falta de claridad era una justificante válida por sí sola para los cuestionamientos de los diputados, pero que además las explicaciones del Gobierno no alcanzan para explicar, por ejemplo, qué pasaría con esos recursos trasladados si los diputados negaran la aprobación del crédito.