Última Hora

A menos de un mes para que dé inicio el curso lectivo de 2021, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), puso en entredicho el regreso a clases.

En una conferencia de prensa donde los sindicatos anunciaron un frente de lucha común contra el proyecto de marco de empleo público, Gilberto Cascante aseguró que antes de que el curso arranque el próximo 8 de febrero el Ministerio de Educación Pública deberá garantizar “las condiciones óptimas” para educadores y estudiantes.

“Tenemos que hablar en qué condiciones va a empezar el curso lectivo, tienen que ser las óptimas para los trabajadores y trabajadoras del sector educación. Los trabajadores van a tener contacto con los niños, adolescentes y adultos, necesitamos que tengan las mejores condiciones para que ese contacto no los vaya a afectar”, aseguró.


Consultado por la prensa, Cascante aseguró que no se trata de una amenaza, pero que el próximo 19 de enero se reunirá con la ministra de Educación, Giselle Cruz, y ahí le presentará las condiciones para dar luz verde a ese regreso a clases.

“Los trabajadores llegan después de un año de no estar en las aulas y mucha de la infraestructura está en pésimas condiciones y hay que mejorarla. El 2021 es un año de cambios, pero cambios para mejorar la calidad de trabajo y calidad de vida del costarricense”, añadió.

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, Lenín Hernández, advirtió que en Estados Unidos, Francia y otros países del mundo hubo un aumento significativo en la tasa de contagio del COVID-19 a partir de la apertura de escuelas y colegios.

Por eso, añadió, es indispensable asegurar que esas medidas sanitarias estrictas se cumplan en todos los centros educativos del país.