Por Juan José Herrera |17 de junio de 2020, 12:12 PM

La decisión de no otorgar nuevas pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) no impedirá que este presente un faltante de ₡12 mil millones en el presupuesto del próximo año.

Esa fue la principal justificación presentada esta mañana por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante los cuestionamientos de los diputados de la comisión de Discapacidad y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa sobre la polémica decisión de congelar el beneficio hasta nuevo aviso.

Ubaldo Carrillo, director de Administración de Pensiones de la CCSS, explicó a los legisladores que no hay un solo escenario en el horizonte del régimen que sea positivo actualmente, por lo que los esfuerzos ahora mismo están concentrados en mitigar el impacto final que pueda tener la pandemia actual en sus finanzas.

Carrillo aseguró que mientras el presupuesto del RNC de este 2020 es de ₡172.229, para el 2021 ese monto será de ₡156.667.

Esa reducción hace imposible, entonces, cumplir con la meta de crecimiento que el Plan Nacional de Desarrollo propuso para el régimen, que este año establecía por ejemplo el otorgamiento de 5.000 nuevas pensiones.

“Manteniendo la directriz actual de no entregar nuevas pensiones el déficit del próximo año será de ₡12 mil millones, sustituyendo esas pensiones el déficit sería de ₡19 mil millones.

“Si pensamos en cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo la cifra se elevaría a ₡25 mil millones y finalmente sacar el pendiente dispararía el déficit hasta los ₡29 mil millones”, explicó Carrillo.

El director aseguró que el Ministerio de Hacienda ya está enterado de este pronóstico y que ahora mismo se encuentra buscando los recursos para poder alcanzar, al menos, un equilibrio presupuestario en el régimen.

A mayor anterior el RNC reportaba 128.845 beneficiarios, con 2.874 nuevas pensiones otorgadas y 13.477 solicitudes por tramitar, de las cuales 34% eran por vejez, 58% por invalidez, 5,7% por parálisis profunda, autismo y otros y un 1.3% por huérfanos o indigentes.

Según la CCSS, en la actualidad hay entre 25 mil y 30 mil adultos mayores que están fuera del régimen y deberían estar protegidos por esta pensión, pensada precisamente para atender a personas que nunca cotizaron y por lo tanto no poseen una pensión, pero se encuentran en situación de vulnerabilidad.