Por Susana Peña Nassar |19 de marzo de 2021, 9:17 AM

Los pacientes más graves por COVID-19 ahora requieren menos tiempo en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que la estancia en la UCI pasó, en promedio, de 18 a 10 días. 

Los pacientes moderados, internados en salón general, también han disminuido su tiempo de hospitalización: ahora ronda los ocho días, cuando antes eran 10. 

“Entre la segunda y tercera semana de enero comenzó una reducción importante de número de casos que requerían hospitalización general y en las Unidades de Cuidados Intensivos. En los internamientos en UCI se ha evidenciado una desaceleración, más pausado y en menor nivel que lo presentado en las hospitalizaciones generales”, dijo el doctor Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.

Este comportamiento ha favorecido el plan de desescalada de camas COVID-19 en los centros médicos. Según el último reporte, los espacios generales pasaron de 684 a 281, es decir, 403 menos. En el caso de las camas UCI, actualmente hay 157 menos, de 354 pasaron a 197. 

“Esta estrategia permite trazar la ruta para recuperar paulatinamente los servicios de otras enfermedades en mayor cantidad, aumentar de forma paulatina la producción quirúrgica y reducir los costos de operación institucional en aras de la sostenibilidad del seguro de salud”, explicó la doctora Yerli Alvarado, asesora de la Gerencia Médica de la CCSS.

El plan para disminuir las camas COVID-19 se encuentra en fase II: todavía hay salones habilitados en los hospitales Calderón Guardia, México, Escalante Pradilla y Nacional Psiquiátrico. Por su parte, en las camas UCI, se disponen en los hospitales San Juan de Dios, México, Escalante Pradilla, Calderón Guardia y CEACO.

La idea es que en la fase III el internamiento por coronavirus solo se atienda en tres hospitales: severos y críticos en el Calderón Guardia y CEACO y los leves en el Psiquiátrico.