Por Susana Peña Nassar |28 de agosto de 2020, 15:05 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga el extraño caso de un paciente que recibió diagnósticos diferentes de COVID-19 durante 100 días. 

El presidente de la institución, Román Macaya, se refirió al tema este viernes. 

"Hubo un caso de una persona que estuvo positivo o a veces fluctuaba entre positivo y negativo por más de 100 días, pero eso es muy inusual", dijo el jerarca en conferencia de prensa. 

"No se sabe si era infecciosa, esa persona; pero estos son los casos que seguimos estudiando, todos los días aprendemos algo de este virus, de cómo contagia", agregó Macaya.

El presidente de la Caja fue consultado sobre reinfecciones de COVID-19 en Costa Rica. No dio cifras exactas ni confirmó un caso concreto; pero sí dijo que investigan varios de personas que vuelven a dar positivo tras recuperarse. 

"Son muy contados, no es algo común pero sí se han dado ejemplos de personas que habían dado negativo, inclusive cuando estábamos realizando dos pruebas como parte de la definición para dar de alta, de manera que tuviera dos pruebas negativas y más adelante vuelve a dar positivo", explicó.

Macaya aseguró que una empresa experta en estudios de efectividad de vacunas, con sede en Liberia, realizará un análisis en Costa Rica sobre la inmunidad de contagiados que vencen al virus SARS-CoV-2. La idea es conocer por cuánto tiempo permanece y sus condiciones.